Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de junio de 2007  
Sarkozy espera volver a golpear a la izquierda en las urnas
El partido del presidente francés lograría un amplio liderazgo en la Cámara de Diputados

París. — Los comunistas podrían tener que vender su sede para seguir a flote. Los socialistas se niegan a aceptar su declinación. La margen izquierda de París, tradicional bastión izquierdista, está repleta de avisos con lemas de la derecha gobernante. Y la izquierda francesa podría recibir hoy un golpe más duro todavía si se cumplen los pronósticos y el electorado sienta las bases para darle una amplia mayoría legislativa al presidente Nicolas Sarkozy.

   La votación es crucial para que Sarkozy pueda sacar adelante sus proyectos de reducir impuestos, combatir la inmigración ilegal y limitar la capacidad de los sindicatos de declarar huelgas.

¿Qué tan mal? El interrogante no es si a la izquierda le irá mal, sino qué tan mal le irá, y las enseñanzas que dejará esta derrota. Muchos dicen que convencerá finalmente a la izquierda de hacer un giro hacia el centro, como han hecho tantos otros partidos izquierdistas europeos en esta era de mercados libres que trascienden las fronteras. La propia Segolene Royal, la candidata socialista derrotada por Sarzoky en las recientes elecciones presidenciales, admitió esta semana: “Debemos ser realistas”.

   Las encuestas indican que el UMP de Sarkozy obtendrá entre 370 y 430 bancas en una Asamblea Nacional de 577 asientos. En la actualidad tienen 359. Los socialistas obtendrían entre 110 y 140, en comparación con los 149 que tienen ahora. El centro, muy dividido y que apoyó mayormente a Sarkozy, conservaría entre 20 y 30 bancas. Los comunistas se quedarían con una decena y los verdes con dos o tres. El Frente Nacional del político de extrema derecha Jean-Marie Le Pen no estaría representado.

   Hoy se efectuará la primera ronda de votaciones, que dará una pauta de la tendencia del electorado. La segunda ronda se realizará el 17 de junio. Todo candidato que reciba más del 50% de los votos obtiene una banca. Los que no lleguen al 50% van a una segunda vuelta, siempre y cuando hayan recibido más del 12,5%.

Dura batalla. Se especula que se avecina una dura batalla por el liderazgo del partido entre Royal y otras figuras prominentes, como el ex ministro de finanzas Dominique Strauss-Kahn, quien aspira a seguir la línea del Partido Laborista inglés de Tony Blair. La extrema izquierda, que generalmente apoya al socialismo en el Parlamento, tiende a desaparecer y el Partido Comunista, que llegó a ocupar 86 bancas en los años 70, podría perder casi todas las 21 plazas que tiene ahora, según las encuestas.l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El partido de Sarkozy obtendría hoy entre 370 y 430 bancas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados