|
domingo,
10 de
junio de
2007 |
Uribe denuncia el caso Emmanuel
La historia del niño de tres años nacido en la selva en manos de la guerrilla conmociona al país
Tony Muse
Bogotá. — Pocos han visto a este niño de tres años cuyo padre es un guerrillero y su madre una política de clase alta que fue secuestrada hace cinco años por la más grande guerrilla latinoamericana. Pero el pequeño Emmanuel muy pronto se convertirá en la cara de las legiones de víctimas del secuestro en Colombia, el eje de una campaña internacional del presidente Alvaro Uribe para llamar la atención sobre su sufrimiento y presionar a los victimarios para que los liberen.
Desde que nació, Emmanuel ha sido criado en los brazos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en lugar de los de su madre. Los insurgentes secuestraron a su madre, Clara Rojas, y a su jefa, la candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuando hacían proselitismo en 2002. Las dos forman parte de un grupo de casi 60 rehenes que las Farc quieren canjear por cientos de camaradas prisioneros.
“No podemos seguir así”. Las noticias del nacimiento de Emmanuel y su traumática crianza han provocado un examen de conciencia en este país asolado por el conflicto armado.”No podemos seguir viviendo de esta manera en este país, en donde un niño es atropellado desde su nacimiento, un niño que no tiene ningún tipo de derechos”, se lamentó Iván Rojas, tío del niño.
Sacando provecho de la amplia simpatía por Emmanuel —programas televisivos abren con llamados para su liberación—, el gobierno de Uribe anunció que lanzará una campaña internacional acerca de cómo las Farc tratan a sus rehenes. “Mostrará los niveles de crueldad de esta organización que ha alcanzado el extremo en el que un ser humano nace secuestrado”, dijo el vicepresidente Francisco Santos, quien en 1990 fue secuestrado durante ocho meses por narcotraficantes.
Récord mundial. Con los secuestros practicados por guerrillas, delincuentes comunes y paramilitares de extrema derecha, Colombia tiene uno de los más altos índices de secuestros en el mundo, con casi 700 víctimas el año pasado, según el registro oficial. La organización País Libre estimó en más de 3.000 el número de personas que actualmente están cautivas por secuestradores.
El año pasado un periodista colombiano publicó un libro en el que reveló que hace 3 años Rojas había dado a luz a un bebé, resultado de una relación con uno de los guerrilleros que la vigilaban. Luego, el mes pasado, un policía, Jhon Pinchao, escapó de los rebeldes tras casi nueve años de cautiverio. Reveló el nombre de Emmanuel y desgarró los corazones con su descripción de cómo la madre y el hijo son mantenidos aparte. “Ellos no dejan al bebé con ella, la dejan verlo y eso es todo, pero es la guerrilla la que lo cuida”, dijo.
Iván Rojas agregó que la experiencia ha sido aún más traumática para su madre, de 76 años, también llamada Clara. La abuela hizo circular una carta dirigida al niño, en la que reclama por su libertad.
El rol de Sarkozy. A pedido del nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, Uribe está excarcelando unilateralmente hasta 180 guerrilleros de las Farc, con el compromiso de que dejen la guerrilla y la esperanza de lograr la liberación de los rehenes. El martes pasado liberó al más alto comandante guerrillero preso, Rodrigo Granda, esperando que actúe como intermediario para iniciar negociaciones. Pero Granda, ya libre, rechazó ese papel y las Farc reprocharon la iniciativa de Uribe al calificar como “traidores” a los guerrilleros que renunciaron al movimiento a cambio de su libertad. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El martes pasado el gobierno liberó al jefe de las Farc, Rodrigo Granda, quien sin embargo se negó a negociar por Emmanuel.
|
|
|