Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de junio de 2007  
Nuevo encontronazo entre Rusia y EEUU

Roma. — El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que vote a favor de la independencia de la provincia serbia de Kosovo, postura contraria a la expresada por Rusia, que amenazó varias veces con vetar una resolución en ese sentido. “Ahora es el momento de avanzar con el plan Ahtisaari. Ha habido una serie de retrasos. Se dijo que se necesitaba más tiempo para trabajar en una resolución del Consejo de Seguridad. Nuestra opinión es que el tiempo se ha acabado”, dijo Bush en conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Romano Prodi.



La cuestión serbia. Martti Ahtisaari, ex presidente de Finlandia, es el observador que las Naciones Unidas dispusieron para Kosovo, y es quien elaboró un informe en el que recomendaba al Consejo de Seguridad que ampare la independencia de esta provincia que pertenece a Serbia, pero cuya población es en un 90% de origen albanés.

   Sin embargo, Rusia, que junto a Estados Unidos, China, Reino Unido y Francia tienen derecho a veto, advirtió varias veces que no avalará ninguna resolución que establezca la independencia del mencionado territorio.

   La situación generó un nuevo encontronazo entre Washington y Moscú, debido a que además de esta cuestión, Estados Unidos y Rusia están enfrentados por el proyecto de la Casa Blanca de instalar un sistema de misiles en Polonia y República Checa, programa que presenta una fuerte oposición en el Kremlin por considerarlo una amenaza para Rusia.



Oferta de Putin. El presidente ruso Vladimir Putin, propuso a Estados Unidos en la cumbre del G8 en Heiligendamm

(Alemania), convertir la estación de radares en Azerbaiyán en una defensa antimisiles conjunta para emplearla contra Irán. Azerbaiyán limita con el norte de Irán. Con ello, desde el punto de vista ruso, se puede renunciar al sistema antimisiles estadounidense en el centro de Europa. “Es necesario garantizar que los serbios tienen una forma de avanzar, y una forma de avanzar es con su entrada en la Unión Europea. Yo puedo hablar con los serbios sobre desarrollo económico y puedo hablar sobre unas mejores relaciones”, dijo Bush en un intento de seducir a Belgrado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados