|
domingo,
10 de
junio de
2007 |
Ciclistas desnudos protestaron contra los autos en el mundo
Hombres y mujeres se quejaron contra la "tiranía" del automóvil en las calles
Centenares de ciclistas desnudos tomaron ayer las calles de varias ciudades españolas para liberarlas de la “tiranía” de los coches y defender este medio ecológico de transporte, en respuesta a una convocatoria de la Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas, a la que se sumaron las principales urbes de más de cien países del mundo.
La movilización se hizo por las calles de Madrid para reivindicar un transporte más ecológico que sirva para frenar el proceso de cambio climático.
La Cuarta Marcha Ciclonudista, organizada en España por la plataforma Bici Crítica, fue convocada en cientos de ciudades del mundo, como Londres, Berlín, París, San Pablo o Nueva York.
En Madrid, la movilización partió de la plaza de Cibeles, donde los turistas, desconcertados, dejaron de hacer fotos al monumento de la diosa para inmortalizar a quienes se atrevían a pedalear sin ropa.
Hombres y mujeres sin ropa, o muy poca, portaron carteles en los que se podía leer, entre otras consignas: “El coche es el problema, la bici es la solución”, “Madrid grita S.O.S” o “Seguimos desnudos frente al tráfico”.
Uno de los ciclonudistas explicó que pretendían demostrar su indefensión ante “la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes”, a quienes piden que la bicicleta sea “una alternativa y la solución real a los problemas del tráfico”.
La demostración se realizó además por Alcalá, el Paseo del Prado, la glorieta de Carlos V, Gran Vía y finalizó en la Plaza de España. En este punto, uno de los asistentes leyó un comunicado de propuestas para mejorar la movilidad en Madrid, entre ellas, la instalación de carriles bici en la ciudad y el uso de la bicicleta como medio de transporte “urbano, eficaz, saludable, ecológico y divertido”.
En ningún tramo del recorrido se interrumpió el tráfico de vehículos, si bien efectivos de la Policía Municipal vigilaron que no se produjeran hechos de violencia.
En Barcelona, más de cincuenta ciclistas secundaron la protesta con un marcado aire festivo, y con más curiosos y espectadores que participantes. Los nudistas sobre ruedas partieron de la plaza Universidad de la capital catalana, bajo el lema “Desnudos ante el tráfico, justicia en las calles”.
La Coordinadora de Colectivos Ciclonudistas convocó por segundo año consecutivo esta manifestación, en coincidencia con la celebración del XXV aniversario de los amigos de la Bici y en el marco de la semana de la bicicleta, que hoy se clausura en la capital catalana.
Mientras tanto, unas trescientas personas recorrieron las calles del centro de Zaragoza para exigir respeto a su medio de transporte cotidiano, que, además, no contamina de humos la atmósfera y hace mucho menos ruido. Ante la mirada divertida de los peatones, la quinta manifestación ciclonudista discurrió por la Plaza Paraíso, Paseo de la Independencia, Plaza de España, calle Coso, César Augusto y el Paseo Echegaray y Caballero, para concluir a las puertas del Ayuntamiento aragonés. l (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
En Madrid y París se vio a numerosos hombres y mujeres del pedal sin ropas.
|
|
|