Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de junio de 2007  
Presenta “Adiós hermano cruel” en el teatro El Círculo
Julio Bocca: “El último día quiero subir al escenario y disfrutar, como lo hice siempre”
El bailarín, que se despide de Rosario, dijo que su pasión por la danza sigue intacta

Rodfolfo Bella / Escenario

Julio Bocca se despide de Rosario. El primer bailarín está transitando la recta final de su carrera con una agenda que incluye fechas en Argentina, Europa y Estados Unidos, antes de su despedida definitiva, el 22 de diciembre próximo en una función al aire libre que dará en la ciudad de Buenos Aires. Bocca, junto a su compañía Ballet Argentino, mostrará “Adiós hermano cruel”, en el teatro El Círculo, a partir del miércoles próximo y hasta el lunes 18. “Siempre hice entre 150 ó 200 funciones al año, y siempre hice lo que me gusta que es bailar en un escenario", contó Bocca a Escenario.

—¿Sentís el clima de despedida en estas funciones?

—Siento que la gente viene de una forma diferente. Hay un clima especial en cada función. Hay una cosa cálida desde el comienzo y es maravilloso. Además después de las funciones en Buenos Aires me hice un autohomenaje con una filmación de diferentes épocas y la gente salía muy emocionada y agradecida.

—Aunque te despedís seguís agregando funciones. ¿Vas a llegar en condiciones al 22 de diciembre?

—Siempre fue así. Todos mis años fueron de trabajo y por eso esta decisión de dejar. Siempre hice entre 150 o 200 funciones al año, más los viajes. Esta etapa no es tan diferente.

 —¿Tenés preparada alguna sorpresa?

—Cada tanto Lino, mi socio y representante, me pregunta, pero la verdad todavía no tengo idea. De golpe me levanto y digo que tengo ganas de hacer algo, pero de golpe no quiero porque todo eso significa una organización y una responsabilidad. No quiero tener responsabilidades en el último día porque quiero subir al escenario y disfrutar, que es lo que hice siempre.

—¿Qué vas a hacer el 23 de diciembre?

—Justamente es una de las cosas que no quiero saber. Lo único que tenía programado no se va a poder hacer. Era el viaje a la Antártida y no se puede después del incendio del rompehielos Irizar.

—¿Era tu objetivo llevar el ballet a niveles más populares?

—Lo que hice fue recuperar algo que había comenzado muchos años atrás, en la época de Norma Fontenla, Liliana Belfiore, Lidia Segni, figuras del Colón que salían por el interior a hacer funciones. No fue algo que hice como algo novedoso. Quizás lo que hice fue renovar eso que se había perdido y destrabar un poco la imagen del bailarín, o hacer cosas diferentes. Llevar ballet a una cancha de fútbol, hacer funciones gratuitas, llevarlo más a lo popular y darle la libertad a la gente para ver más cosas.

—¿Qué le diste al público para que valore tu trabajo?

—Creo que le di sinceridad, seguridad, honestidad, disciplina, profesionalismo y respeto hacia ellos. Entonces creo que todo vuelve lo que uno va sembrando. No me quedé en lo cómodo, en lo práctico, sino que siempre traté de crear obras nuevas.Los espectáculos podrán gustar o no pero siempre hay una compañía profesional detrás y eso se recibe.

—La despedida también incluye el reencuentro con el Ballet Estable del teatro Colón. ¿Esa función tiene un significado especial, tratándose de una institución clave en tu carrera?

—Puede ser que hagamos esa función a fines de septiembre en el Luna Park, con “El lago de los cisnes” completo pero todavía no está todo decidido. En cuanto al significado, agradezco la invitación que me hicieron. Mi idea era poder terminar mi carrera bien.

—Tu mamá dijo que es algo así como tu fan número uno ; ¿qué opina tu familia de tu retiro?

—La verdad no me puse a hablar de eso con ellos. Es una decisión mía y todos respetamos la decisión de cada uno. Supongo que estarán tristes como algunos, pero al mismo tiempo felices porque voy a tener más tiempo para ellos. Tengo mi hermana, mi sobrinos, sobrinos nietos...

—¿Terminarán pidiéndote que te vayas de nuevo de gira?

—Quizás yo decida empezar de nuevo las giras y piense “bueno ya está bien...” (risas).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Julio Bocca dejará de bailar el 22 de diciembre con un recital al aire libre en Buenos Aires.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados