Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de junio de 2007  
La Federación Agraria amenaza con un paro por falta de gasoil

Buenos Aires.- El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, amenazó hoy con sacar los tractores a la ruta y promover un paro de actividades “si no se tiene gasoil”, al señalar que falta combustible para levantar la cosecha y sembrar trigo.

Buzzi manifestó que “respecto a la adopción de medidas de fuerza, no lo dudamos”, y expresó que “si no hay combustible, vamos a estar con serios problemas productivos en vastas regiones del país”.

“Estamos con serias dificultades como para terminar con la cosecha gruesa y volver a sembrar trigo y comenzar con la fina”, señaló.

El titular de la FAA sostuvo que desde la entidad “hemos advertido que si no aparece el gasoil, el campo se para y no produce”, y añadió que “si en Entre Ríos y/o Santa Fe no se tiene gasoil, se sacarán los tractores a la ruta y se parará la producción”.

Buzzi dijo que los hombres de campo están “preocupados” debido a que los tractores y cosechadoras, sin tener disponibilidad de gasoil, “no funcionan y se demora la siembra” de trigo.

“En muchas partes del país ya no se consigue la cantidad suficiente de este combustible y cuesta que los camiones que andan en ruta carguen más de cincuenta pesos. Los tractores consumen entre 100 y 150 litros por día de gasoil, y las cosechadoras hasta 300 litros por día”, explicó.

Agregó que “por ello estamos con serias dificultades para terminar con la cosecha gruesa y para volver a sembrar trigo tras las primeras lluvias registradas en el comienzo del invierno”.

Respecto a la posición del presidente Néstor Kirchner de hacer cumplir con la ley de abastecimiento a las petroleras, Buzzi avaló la iniciativa y refirió que la norma “debe aplicarse, aunque sabemos que es un tema polémico”.

“El año pasado el secretario de Comercio (Guillermo Moreno) dijo: «Va a llover gasoil»; y esperamos también ahora que este año haya gasoil en disponibilidad ya que lo primero está dado por el bien general”, manifestó.

Por ello, Buzzi refirió que “la Argentina debe darse una política estratégica e integral en materia energética, ya que estamos haciendo agua en distintos aspectos: en electricidad, gas, petróleo y combustible”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados