Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de junio de 2007  
En foco. El desempleo en la región

La desocupación del primer trimestre del año en el Gran Rosario volvió a los dos dígitos y aunque la cifra parezca a priori negativa —porque creció respecto de los últimos tres meses de 2006— no lo es tanto si se analizan los números finos.

Desde enero a marzo de este año en la región el desempleo fue del 10,4% contra el 9,5% del último trimestre del año pasado. Sin embargo, está cuatro puntos debajo del mismo período de 2006.

El cotejo anual, que permite hacer una medición más acertada, indica que en el Gran Rosario sigue creciendo el número de gente que sale a buscar empleo (la tasa de actividad pasó de el 45% al 45,9%) pero junto a esto también la tasa de empleo (subió del 38,4% a 41,1% en un año). En el medio bajó la desocupación y también la subocupación, es decir la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y busca hacerlo por más tiempo.

Esto indica que el mercado laboral de la región pudo absorber por un lado el crecimiento de 14 mil personas de la población económicamente activa (PEA) —todos aquellos que salieron a buscar trabajo— y crear además nuevos puestos que fueron captados por la masa de desempleados y por los trabajadores subocupados. Así, en un año hay 36 mil ocupados más en el aglomerado y 21 mil desocupados menos. Justamente esta diferencia la completan tanto los nuevos ingresantes al mercado laboral como los subocupados.

Las frías estadísticas sólo permiten un pantallazo fugaz sobre la realidad de los que habitan la región y hablan de una nueva dinámica en materia de empleo, pero poco dicen de la calidad del mismo. En rigor, no es función de esta medición determinar la caracterización de los puestos de trabajo —carga horaria, formalidad, nivel salarial— pero sí un deber tanto del sector público como privado, cuestionárselo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados