|
domingo,
10 de
junio de
2007 |
Mercados
Se pinchó la incipiente burbuja financiera
Es un buen momento para colocar fondos en productos de renta fija a largo plazo
Salvador Di Stéfano
Los mercados venían mostrando una tendencia muy alcista, mezcla de una exuberancia irracional y de una burbuja financiera que se estaba incubando. El alerta dado por la Reserva Federal sobre la posibilidad de una mayor inflación y consecuentemente suba de la tasa de corto plazo generó incertidumbre y derivó en una fuerte caída de los bonos estadounidenses, disparando la tasa al 5,15% anual.
Cuando un año atrás la tasa se ubicaba en estos valores, las acciones de EEUU se encontraban un 10% debajo de lo valores actuales, con lo cual todavía hay margen de caída en los mercados mundiales.
En Europa, la tasa de corto plazo se ubicó en el 4% anual, con amplias expectativas que hacia fin de año suba hasta el 4,5% anual. En tanto, en los mercados de las economías emergentes como India, China, Hong Kong, México, Brasil, Sudáfrica y Singapur, las consecuencias son nocivas porque si bien estos países cuenta con reservas suficientes para enfrentar una probable crisis financiera, una desaceleración de sus exportaciones complicaría sus consumos domésticos y la actividad económica.
En cambio, Argentina no enfrentará en el corto plazo grandes peligros, ya que una suba de la tasa le permitirá mejorar la renta de los activos que tiene como reserva en el Banco Central y frenar el ingreso de dólares, con lo cual el gobierno podrá mantener el tipo de cambio e inclusive subirlo un escaloncito más arriba. Pero a mediano y largo plazo podría afectar, ya que en Brasil —el principal socio comercial— una desaceleración en la actividad podría frenar las exportaciones al país vecino e inundar con sus productos el mercado local.
Conclusiones:
No se está ante un escenario de crisis financiera, la baja en los mercados es natural porque las empresas habían descontado una tasa de crecimiento mundial alta para los próximos años.
En el largo plazo los mercados emergentes siguen siendo una excelente opción para invertir, por lo que es un buen momento para colocar fondos en renta fija y esperar la oportunidad para comprar acciones una vez que la baja finalice.
Si el Merval baja de los 2.100 puntos, se profundizará su caída hasta los 1.900. A mirar de afuera y esperar.
enviar nota por e-mail
|
|
|