Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de junio de 2007  
Un viaje a la Alemania de posguerra
Más de 160 imágenes conforman la muestra exhibida hasta el 24 de junio en el Parque España

Huellas, texturas, reflejos, sombras y destellos, pero también retratos e incluso tomas urbanas. Son más de un centenar de imágenes que conforman la muestra "Fotografía subjetiva", que se expone en el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río) y que recorre la experiencia que transitaron fotógrafos y artistas alemanes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el inicio de la década del 60. Un conjunto de obras que lejos de la ortodoxia, intentaron convertirse en productos artísticos en sí mismos.

Alejada de la más tradicional, la llamada fotografía subjetiva es heredera de aquellas primeras imágenes experimentales que los fotógrafos de la Bauhaus habían introducido por los años 20. Una "nueva fotografía"que en la década siguiente el nazismo, ya en el poder, desterró y descalificó como "arte degenerado". Retomada por sobrevivientes del régimen nazi, a los que se sumaron jóvenes artistas, la tendencia tomó en los años posteriores el nombre de fotografía subjetiva. En blanco y negro, progresista, y que privilegia la forma por sobre el contenido.


El término
La denominación fotografía subjetiva corrió por cuenta de Otto Steinert uno de los artistas más activos de la posguerra Eligió aquella definición para tres exposiciones que él organizó sumando a sus pares de la época y que se llevaron adelante en 1951 1955 y 1958

El concepto buscaba dejar de manifiesto que estas imágenes se encontraban en la vereda de enfrente de la fotografía ortodoxa y figurativa, ya que iban en busca de una interpretación estética. Si bien la tendencia de este tipo de tomas luego se extendió a otros países de Europa y se convirtió en toda una corriente a nivel internacional, fue en Alemania donde tuvo su primer desarrollo. Y por eso la exposición, organizada junto al Instituto Goethe de Buenos Aires, centra su mirada en la producción hacia adentro de la frontera de ese país.

Entre el centenar de obras que se exponen en Rosario, se encuentran las de algunos sobrevivientes de la Alemania nazi, como el fotógrafo y escultor Adolf Lazi, el pionero de la microfotografía. Carl Strüwe, Heiz Hajek-Halke, Herbert List y Marta Hoepffner, una de las mayores representantes de la vanguardia de la posguerra.


Otras décadas
Si bien la muestra refiere al período que va entre 1948 y 1963 también suma ejemplares anteriores que valen la pena como los trabajos experimentales de Strüwe tanto en los años 20 como 30

Quizás entre las más impactantes están las imágenes de Colonia de Herman Claasen, considerado uno de los "viejos maestros". Sus fotografías de la ciudad en ruinas y de la procesión de Corpus Christi entre medio de la devastación, lograron fama internacional.

Claro que no pueden quedar de lado las tomas de Steinert, quien durante años experimentó fascinado la reproducción fotográfica del movimiento. Y a las que se suman además las imágenes de sus discípulos, como Harald Bookman, Joachim Lischke, Gunther Keusen y Guido Mangold. l

E.L.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La imagen fue capturada en Berlín occidental por Guido Mangold en 1963, durante una visita de John F. Kennedy.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados