Año CXXXVII Nº 49498
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de junio de 2007  
El fracaso del Concejo Superior deja a la Universidad acéfala

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se encamina inexorablemente a la acefalía. Ayer, la sesión del Consejo Superior —convocada para designar un rector temporario— fracasó por falta de quórum. La salida de la grave crisis institucional sigue siendo un enigma, aunque existen algunas pistas. Por un lado, el miércoles próximo (un día después de que caduque el mandato del actual rector, Aldo Gimbatti) se llamó nuevamente el Consejo para definir autoridades interinas. Mientras, avanza una nueva polémica en relación al tercer intento para elegir un nuevo rector. El sector que lidera el decano de la Facultad de Derecho y candidato a ese puesto Ricardo Silberstein considera que debe ser el propio cuerpo consultivo el que designe fecha y lugar, mientras que su rival político y también candidato Darío Maiorana entiende que “es absolutamente legítima la convocatoria de asamblea el viernes 29 en la escuela Agrotécnica de Casilda.

  La acefalía ya es un hecho. Al menos por 24 horas. El martes de la semana venidera termina la gestión de Gimbatti, sin que se conozca quién será su reemplazante. La crisis se profundizó tras dos intentos fallidos registrados el 17 de mayo y el martes pasado cuando la toma de la Facultad de Ingeniería, primero, y la violencia en las puertas del Politécnico, después, hicieron fracasar ambas convocatorias.

  Ayer, pasadas las 9, el hall de acceso a la Sede de Gobierno de la UNR (Maipú al 1000) se llenó de estudiantes, docentes y decanos pero, tras dos horas de deliberaciones y contramarchas, no hubo quórum. De los 36 consejeros, hacían falta 19 para consagrar la sesión, pero sólo se llegó a 18. Los restantes —quienes en general responden al sector de Silberstein— no acudieron. Por eso, el que logre reunir la mayoría, tiene garantizada gran parte de la salida institucional.

  El rector Gimbatti confirmó a La Capital que el lunes no habrá otro intento para reunir al Consejo Superior, sino que la convocatoria es para el miércoles, es decir con su mandato ya finalizado. En el orden del día, figura la elección del presidente del Consejo (que tiene doble voto) y el temario a tratar; entre ellos, la acefalía y la situación institucional. Si se elige a un rector temporario (entre los 12 decanos de las facultades), su mandato durará hasta la realización de la tercera asamblea para elegir la máxima (y definitiva) autoridad académica.



Sin modificaciones. Según consideró Gimbatti, está en firme la convocatoria del 29 de junio. “Legalmente estoy en atribuciones para haberla convocado, pero jurídicamente nunca se sabe cómo terminan estos temas”, expresó al subrayar que la asamblea será en el edificio de la escuela Agrotécnica de Casilda.

  Finalmente y en otro orden, confirmó que ya se labró un sumario administrativo por los incidentes registrados el martes pasado, cuando se enfrentaron encapuchados y estudiantes de la FUR.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"Es la vieja táctica de aplicar falsedades"

Maiorana acusa a seis decanos por el quórum



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados