Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de junio de 2007  
Lenta afluencia de votantes en la elección de Neuquén

Neuquén.- Los neuquinos elegían hoy gobernador y diputados provinciales en una jornada fría, con un temperatura de 10 grados, lo cual demoraba la afluencia de votantes, sin que se registraran inconvenientes.

Por su parte, el gobernador Jorge Sobisch admitió al emitir su voto que esta “cada vez más cerca” de lanzar su candidatura a presidente de la Nación.

Entre los dirigentes políticos que sufragaron durante la mañana se encontraba el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y el candidato a gobernador por la Concertación Neuquina, Horacio Quiroga, quienes emitieron sus votos en la misma escuela.

Quiroga, intendente de Neuquén, dijo estar “hiperoptimista” antes de ingresar al cuarto oscuro y sostuvo que “la clave de hoy es que el pueblo sabrá hacer las evaluaciones correspondientes, no sólo por lo ocurrido en los últimos meses sino por lo ocurrido en los últimos años”.

Respecto de su “hiperoptimismo”, el radical K dijo: “A lo mejor es una patología mía, pero lo siento así”.

Quiroga señaló que las elecciones se están desarrollando “con absoluta normalidad, como no podía ser de otra manera”.

En este sentido, destacó la organización de las fuerzas que integran la Concertación, porque “a las 7.30 teníamos todos los fiscales en sus puestos y quedaron 200 más anotados que querían participar”.

Parrilli, por su parte, se mostró “confiado y satisfecho” por la campaña de la Concertación Neuquina y estimó “que seguramente va a dar sus frutos”.

Consultado por radios locales sobre la falta de apoyo explícito del mandatario Néstor Kirchner hacia los candidatos de la oposición, Parrilli dijo que “el presidente no ha participado de ninguna campaña provincial”.

“Hubo elecciones en Entre Ríos, Catamarca y mantuvo siempre la misma postura”, recordó.

Con respecto al desarrollo de la jornada electoral, comentó que “hay una buena afluencia, está desarrollándose todo normal, con mucha participación en la capital y el interior”.

El candidato del oficialista Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sapag, tenía previsto votar cerca de las 13:30 en esta capital pero su sufragio se veía demorado porque para cumplir una tradición personal salió de la localidad de San Martín de los Andes a bordo de su vehículo particular para recorrer los 400 kilómetros que separan a esa ciudad de Neuquén.

El vicegobernador Federico Brollo recorrió desde temprano varias escuelas y locales del MPN, con actitud distendida debido a que -por primera vez desde 1987- no es candidato en las elecciones provinciales.

El presidente de la Legislatura neuquina tenía previsto votar al mediodía en el CPEM 19 del barrio Sapere.

Los comicios comenzaron con algunas demoras en escuelas de la capital.

En la mayoría de los casos la causa fue la ausencia o impuntualidad de los autoridades de mesa, aunque también se registraron retrasos en la entrega de urnas por parte del correo. Esta situación se vivió en la EPET 5 y las primarias 201, 193 y 199.

Pasadas las 11.30 se registró uno de los pocos incidentes de la jornada, cuando el legislador del PI, Carlos Moraña, denunció que en la escuela 272, un presidente de mesa le sugirió a un elector por quién debía votar.

En tanto, en la localidad de Añelo, una camioneta chocó contra dos autos en los que viajaban fiscales y volcó frente a la plaza central, a pocos metros de una escuela donde los votantes esperaban para sufragar.

Más de 356 mil neuquinos participan de los comicios que se efectúan por el sistema D'Hont para elegir al nuevo gobernador y a los 35 diputados de la Legislatura unicameral de la provincia, mientras doce municipios votan por intendentes y concejales.

La elección se efectúa a casi dos meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba, a manos de un policía que participaba de la represión a una protesta sindical, lo cual conmocionó a la provincia y puse en jaque al gobierno de Jorge Sobisch.

La elección, según diversas encuestas, se definirá entre el candidato del MPN, Jorge Augusto Sapag, ex vicegobernador de 56 años, y el opositor Horacio Rodolfo Quiroga, radical, de 52 años y actual intendente de la capital neuquina.

Sapag, integrante del clan familiar que fundó el MPN, lidera la fórmula oficialista junto a la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén.

Quiroga encabeza la alianza de Concertación Neuquina acompañado por el intendente de Villa La Angostura, el justicialista Hugo Panessi. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados