Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de junio de 2007  
Neuquén elige hoy gobernador a dos meses de una crisis política
Tras el crimen de un docente, el partido de Sobisch enfrenta una parada difícil contra un radical K

Más de 356 mil neuquinos elegirán hoy al nuevo gobernador y, a través del sistema D'Hont, a los 35 diputados de la Legislatura unicameral de la provincia, mientras que doce municipios votarán por intendentes y concejales.

La elección se efectúa a casi dos meses del asesinato del docente Carlos Fuentealba a manos de un policía que participaba de la represión a una protesta sindical, hecho que conmocionó a la provincia y puso en jaque al gobierno de Jorge Sobisch.

De hecho, los principales candidatos repudiaron el trágico episodio y, en general, estimaron que el crimen no afectará el caudal de votos.

El gobernador Sobisch, quien dejará el mando en diciembre, preside el Movimiento Popular Neuquino (MPN), que gobierna desde 1983, pero se mantuvo distante de la campaña política dado que su proyecto personal apunta a postularse como candidato a presidente de la Nación.

La elección, según diversas encuestas, se definirá entre el candidato del MPN, Jorge Augusto Sapag, ex vicegobernador de 56 años, y el opositor Horacio Rodolfo Pechi Quiroga, radical, de 52 años, y actual intendente de la capital neuquina.

Sapag, integrante del clan familiar que fundó el MPN, lidera la fórmula oficialista junto a la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Ana Pechén.

Quiroga encabeza la alianza Concertación Neuquina y es acompañado por el intendente de Villa La Angostura, el justicialista Hugo Panessi.

Quiroga se presenta aquí como "el candidato K" a raíz de sus elogios a la gestión del presidente Néstor Kirchner, pero la Casa Rosada no emitió señales al respecto.

Las principales fórmulas que se disputan la Gobernación son resultado de alianzas armadas durante 2006 al calor de uniones conflictivas y enfrentamientos.

La tercera fórmula con posibilidades corresponde al partido Unión de los Neuquinos (UNE), que lidera el gremialista y militante de CTA Julio Fuentes, acompañado por Osvaldo Pellín, ex dirigente de MPN y ahora del Partido Socialista.

Alternativa Neuquina, una alianza conformada por kirchneristas que no aceptaron una coalición con Quiroga por su cercanía con Sobisch, impulsa la candidatura del intendente de Zapala, Raúl Podestá. El partido Recrear presentó lista de candidatos a diputado pero no apoya ninguna de las fórmulas a la Gobernación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sapag lidera la fórmula del oficialista MPN.

Notas Relacionadas
El camión K


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados