Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Las Farc no liberarán prisioneros sin negociar con el gobierno

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) rechazaron hoy el proceso de excarcelación de rebeldes dispuesto por el presidente Alvaro Uribe e insistieron en que liberarán a los rehenes en su poder sólo a través de negociaciones con el gobierno.

“Las Farc rechazan las falsas promesas de quienes pretenden convertir el clamor nacional por el intercambio humanitario en propaganda para curar las heridas causadas por la política neoliberal y terrorista de un régimen ilegal como el de Uribe”, sostuvo hoy la organización en un comunicado difundido por la agencia Anncol.

Uribe anunció días atrás que liberará antes del 7 de junio a los rebeldes presos en cárceles colombianas, proceso que se inició el viernes con el traslado de 180 guerrilleros de varios penales del país hacia el presidio Normandía, ubicado en la ciudad de Chiquinquirá, en la región central.

La apuesta del mandatario es lograr sensibilizar a las Farc para que liberen a los rehenes en su poder, entre ellos a la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y varios políticos colombianos, luego de infructusos intentos de negociar un canje humanitario.

Sin embargo, las Farc consideraron hoy que la medida “carece de realismo político y seriedad” e insistieron en que la liberación de reclusos y secuestrados debe ser “el resultado de acuerdos entre el Estado y la insurgencia revolucionaria en el que se definan criterios, tiempos, nombres, garantías, veedurías y mecanismos”.

“Mientras se distrae con la propaganda de la liberación de los presos, las tropas oficiales continúan intentando rescates a sangre y fuego sin importarles para nada la vida y la integridad de los prisioneros”, indicó el comunicado.

Los rebeldes reiteraron que las condiciones para concretar un canje humanitario es la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera, en el suroeste colombiano, exigencia que rechaza Uribe.

Además, acusaron al gobierno de “inflar” la cantidad de rebeldes presos que pretenden acogerse al beneficio de excarcelación “metiendo en un sólo saco a guerrilleros que rechazan el tramposo ofrecimiento, desertores que traicionaron a las Farc y por su decisión dejaron de ser guerrilleros”.

En estos casos dijeron que “naturalmente no son ni pueden ser, parte de ningún canje y población civil, acusada de guerrillera”.

Según el gobierno, unos 1.000 rebeldes manifestaron querer beneficiarse con la excarcelación, medida que implica renunciar a la guerrilla y trabajar junto a las autoridades en un “proceso de paz” bajo vigilancia de un país extranjero o de la Iglesia católica. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados