Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Mandos militares británicos planean la retirada de Irak

Londres.- La cúpula militar británica presentó al futuro primer ministro, Gordon Brown, un calendario que prevé la retirada completa de los efectivos desplegados en Irak en el transcurso de los próximos 12 meses, señaló hoy la prensa británica.

De acuerdo con la información publicada por el dominical “Sunday Telegraph”, los militares efectuaron esta sugerencia -que contempla mayo de 2008 como fecha final de retirada de todos los soldados- al próximo primer ministro Gordon Brown, quien asumirá el cargo a finales de junio sucediendo a Tony Blair.

La manifiesta falta de avances en Irak, el escaso apoyo público al conflicto y la necesidad de redoblar los esfuerzos en Afganistán, donde algunos consideran más viable una victoria militar, llevaron a un cambio de postura, según la información del periódico.

Sin embargo, el proyecto no recibió aún el visto bueno de todos los jefes militares.

A principios de este año volvieron a casa 1.600 de los 7.100 soldados que tenía desplegados Gran Bretaña en el país árabe y, según las previsiones actuales, hasta fines de este año mantendrían sus puestos en el sur de Irak solamente 2.500 británicos.

A cambio de la partida de Irak las tropas se centrarán en la lucha contra los talibanes en Afganistán.

Hasta ahora, Blair había rechazado un plan concreto para la retirada de tropas y fue quien más apoyo dio entre los aliados en la guerra al presidente estadounidense, George W. Bush, una postura que terminó siendo definitoria en el desplome de su popularidad.

Desde que comenzó la guerra contra el país árabe, murieron más de 140 británicos en el conflicto.

Mientras tanto, Brown anunció que visitará pronto Irak con el propósito de conocer la situación “de primera mano”. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados