|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Mandos militares británicos planean la retirada de Irak
Londres.- La cúpula militar británica presentó al futuro primer ministro, Gordon Brown, un calendario que prevé la retirada completa de los efectivos desplegados en Irak en el transcurso de los próximos 12 meses, señaló hoy la prensa británica.
De acuerdo con la información publicada por el dominical “Sunday Telegraph”, los militares efectuaron esta sugerencia -que contempla mayo de 2008 como fecha final de retirada de todos los soldados- al próximo primer ministro Gordon Brown, quien asumirá el cargo a finales de junio sucediendo a Tony Blair.
La manifiesta falta de avances en Irak, el escaso apoyo público al conflicto y la necesidad de redoblar los esfuerzos en Afganistán, donde algunos consideran más viable una victoria militar, llevaron a un cambio de postura, según la información del periódico.
Sin embargo, el proyecto no recibió aún el visto bueno de todos los jefes militares.
A principios de este año volvieron a casa 1.600 de los 7.100 soldados que tenía desplegados Gran Bretaña en el país árabe y, según las previsiones actuales, hasta fines de este año mantendrían sus puestos en el sur de Irak solamente 2.500 británicos.
A cambio de la partida de Irak las tropas se centrarán en la lucha contra los talibanes en Afganistán.
Hasta ahora, Blair había rechazado un plan concreto para la retirada de tropas y fue quien más apoyo dio entre los aliados en la guerra al presidente estadounidense, George W. Bush, una postura que terminó siendo definitoria en el desplome de su popularidad.
Desde que comenzó la guerra contra el país árabe, murieron más de 140 británicos en el conflicto.
Mientras tanto, Brown anunció que visitará pronto Irak con el propósito de conocer la situación “de primera mano”. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|