Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Raúl Castro cumple 76 años

La Habana. — Con su gesto adusto y tieso ante el pueblo, Raúl Castro no posee el carisma de su hermano Fidel. Pero no le hace falta. Desde que asumiera el poder temporalmente por la enfermedad del líder cubano, Raúl ha mantenido con soltura las riendas del gobierno. Hoy cumple 76 años. Cuba ha cambiado poco desde que este general del ejército se hizo cargo del gobierno provisional tras la cirugía intestinal que obligó a su hermano a dar un paso al costado, en julio.

   Raúl Castro, que durante años se desempeñó como ministro de Defensa bajo el gobierno de Fidel, no ha anunciado cambios importantes de políticas y sólo ha hablado en público en pocas oportunidades. Pero también ha mantenido en funcionamiento al sistema comunista de la isla y ha evitado el colapso que muchos detractores de Castro vaticinaron durante décadas. “La creencia popular es que con Raúl Castro habrá un gobierno con menos carisma y un gobierno con más procedimiento y protocolo”, manifestó Louis Perez, profesor de historia en la universidad de Carolina del Norte y autor de varios libros sobre Cuba. “Raúl pareciera escaparle a los micrófonos y las cámaras, y prefiere trabajar con su plantilla”.


Reserva
A diferencia de Fidel, que aparecía constantemente en público, Raúl ha permanecido casi siempre oculto. En cambio, pasa ese tiempo en camaradería con jerarcas militares, muchos de los que lo describen como sumamente leal.

   Como jefe de las fuerzas armadas, Raúl dirigió la participación militar de Cuba en las guerras civiles de Angola y Etiopía en los años 70. Pedro, un guardia de seguridad, dijo que los cubanos no necesitan ver a Raúl todos los días para saber que está a cargo del poder. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados