|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Evo descontará el sueldo a jueces que vayan al paro en Bolivia
La Paz. — El presidente Evo Morales advirtió ayer que descontará parte de sus salarios a los jueces y funcionarios judiciales que llamaron a un paro el martes en protesta por el “atropello” del gobierno al Tribunal Constitucional. “Día no trabajado es día no pagado”, porque como “funcionarios públicos respondemos al pueblo y ganamos dinero con los impuestos del pueblo”, dijo el mandatario en una declaración de prensa en el Palacio de Gobierno.
Pedido de juicio
El mandatario boliviano planteó un juicio de responsabilidades a cuatro de los cinco magistrados del Tribunal, por haber emitido una sentencia el 9 de mayo, en la que cesaron a cuatro jueces de la Corte Suprema de Justicia nombrados por el gobierno. Los ministros titulares deben ser elegidos por el Congreso.
Los magistrados calificaron como un ataque al Poder Judicial la acción del mandatario y el miércoles salieron en marchas de protesta en contra del Ejecutivo en la ciudad sureña de Sucre, asiento de ese poder. “No se está atacando al Poder Judicial sino a algunas personas”, dijo Morales y llamó a los jueces a “tomar conciencia” para emprender cambios, “porque como dicen algunos ya no es un Poder Judicial, sino poder perjudicial”, sostuvo.
El mantario dijo que la Asamblea Constituyente en la que su partido tiene mayoría debe ser la instancia para cambiar la Justicia dentro de la nueva constitución que redacta ese foro. l
enviar nota por e-mail
|
|
|