Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Marchas en Venezuela en apoyo a Chávez

Caracas. — . — Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en apoyo al presidente Hugo Chávez, a su decisión de no renovar la concesión a la emisora RCTV y también para celebrar la llegada del nuevo canal oficialista. La salida del aire de RCTV, la cadena de televisión más antigua de Venezuela y un canal crítico del gobierno, provocó multitudinarias protestas, a favor y en contra de la decisión. Chávez acusó a RCTV de “golpista y antidemocrática” y la sustituyó por TVes, un canal de televisión impulsado por el gobierno.

   La decisión gubernamental contra RCTV también ha motivado duros ataques internacionales. Uno de los hechos más importantes fue un cruce de palabras que se produjo cuando el Senado brasileño criticó la actitud de Chávez, lo que generó que el mandatario fustigara al cuerpo. El hecho llevó al gobierno de Brasilia a llamar a consulta al embajador venezolano.

   El canciller de Brasil, Celso Amorim, reconoció ayer que las relaciones de su país con Venezuela están fuera de la normalidad tras declaraciones de Chávez contra el Senado brasileño. Amorim dijo en Londres, donde acompaña en una gira al presidente Luiz Inacio Lula da Silva, que la situación generada con Venezuela podría calificarla como de “incomodidad o preocupación”.

    De todos modos, Amorim confió en que el tono de la retórica entre ambos países baje, tras la queja brasileña porque el presidente Chávez calificó al Congreso de Brasil de “loro que repite lo que dice Estados Unidos” por cuestionar el cese de la concesión al canal de televisión RCTV de Caracas. “Mi expectativa es que todos los arrebatos retóricos puedan retroceder y que las relaciones puedan retornar a la normalidad que tienen. Eso exige capacidad de contención de todos”, dijo Amorim a periodistas en Londres.


Bolivarianos
Ataviados con camisetas, gorras rojas y entonando consignas en una marcha que denominaron “antimperialista”, los manifestantes y funcionarios de alto rango atravesaron Caracas en defensa de la “revolución socialista” que lidera Chávez. “El problema de RCTV aquí en Venezuela, es el problema de Televisa en México, de O Globo en Brasil y de los grandes conglomerados mediáticos que han hecho del espectro radioeléctrico y de la comunicación, una gran dictadura mediática”, dijo en la caminata el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón a la estatal VTV.


Duras críticas
Esta semana, estudiantes de prestigiosas universidades de Caracas protagonizaron marchas en la capital del país para rechazar la decisión del gobierno de no renovar la concesión a RCTV. Otros grupos salieron a las calles en repudio a las manifestaciones y a apoyar la decisión de Chávez de no renovación de la señal. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados