|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Un hombre polaco despertó tras estar 19 años en coma
Varsovia.- Un polaco despertó el viernes tras pasar 19 años en coma para encontrar un país totalmente distinto a la antigua Polonia comunista, informan hoy medios locales.
Yan Grzebski, trabajador de ferrocarril y oriundo de la región de Dzialdowo, en el norte del país, entró en coma en el verano de 1988 a causa de un accidente laboral y ahora despertó contradiciendo todos los pronósticos médicos, publicó el diario “Dziennik”.
El hombre, de 65 años, podrá volver a hablar normalmente y a caminar tras una intensiva rehabilitación. Para él, lo más difícil ahora es acostumbrarse a una nueva cotidianidad en un país que nada tiene que ver con la vida en la Polonia comunista que él recuerda.
Le resultan desconocidos los teléfonos móviles y también Internet o los “reality shows”. “Cuando le quise comprar una nueva camisa se quedó asombrado de que las tiendas abrieran en domingo”, cuenta su mujer Gertruda. También le sorprendió la amplia oferta de mercancías y el fin de las cartillas de racionamiento con cupones para alimentos.
“Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y por todas partes había largas filas para obtener combustible”, dijo Grzebski a la televisión polaca TVN24. “Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos celulares y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea”, agregó.
Si cuando cayó en coma tenía 4 hijos, ahora descubrió que tiene 11 nietos. También dice que escuchaba lo que la gente decía a su alrededor, pero que no podía hablar. Oía todo lo que le decía su esposa, a quien atribuye el milagro de su recuperación. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|