Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de junio de 2007  
Un chico murió en La Plata por la misma bacteria de la meningitis

Buenos Aires.- Un niño de 11 años murió en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, como consecuencia de una infección generalizada provocada por la misma bacteria de la meningitis, indicaron hoy fuentes del centro asistencial.

“No se trató de un caso de meningitis porque el cuadro fue una sepsis fulminante o sobreaguda, por lo que no hubo tiempo para que se desarrollara la enfermedad”, dijeron integrantes del Servicio de Infectología del hospital platense.

Las fuentes precisaron que la bacteria que provocó el cuadro agudo en el niño, quien falleció el sábado en la sala de Terapia Intensiva del centro asistencial, es el meningococo, el mismo que causa la meningitis.

El chico cursaba el sexto grado en la Escuela René Favaloro, situada en la calle 58, entre 122 y 123, de la zona conocida como el Bosque platense.

El niño experimentó un dolor de cabeza fuerte y alta temperatura en la madrugada del sábado y fue atendido a los pocos minutos por profesionales de un servicio de emergencias médicas.

En primera instancia diagnosticaron otitis, pero a las pocas horas pequeñas manchas rojizas cubrieron parte del cuerpo del niño, por lo que a las 7 fue trasladado de urgencia hasta el Hospital de Niños Sor María Ludovica, ubicado en la calle 14 Nº 1631, entre 65 y 66.

“El cuadro derivó en una sepsis (infección) generalizada que le provocó la muerte en pocas horas”, detallaron fuentes del Ministerio de Salud bonaerense.

Los voceros identificaron al niño fallecido como Martín, hijo único del secretario administrativo del Sindicato de Empleados de Comercio de La Plata, Alberto Roteño, y de Fabiana Aramburú, abogada del mismo gremio, todos vecinos de la localidad de Los Hornos.

La víctima había concurrido el viernes al turno mañana del colegio al que asistía y por la tarde jugó un partido de fútbol junto a amigos en la localidad de Berisso, sin mostrar malestar.

En la madrugada del sábado sufrió un cambio repentino en su estado de salud, causado por el meningococo, bacteria que suele derivar en un caso de meningitis, que es la inflamación de las meninges, las membranas que recubren el sistema nervioso central, compuesto principalmente por el cerebro y la médula espinal.

Entre los síntomas están el dolor de cabeza agudo, la fiebre alta, los escalofríos, el cuello rígido, la sensibilidad a la luz, los vómitos y la somnolencia, entre otros.

“En este caso, el cuadro agudo impidió que se desarrollara esa enfermedad”, dijeron fuentes del Hospital de Niños Sor María Ludovica.

A fines de mayo último, una mujer de 40 años que realizaba tareas de limpieza en una de las sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) falleció como consecuencia de un cuadro de meningitis.

Con esa muerte, la cantidad de casos de meningitis detectados este año en el área metropolitana ascendió a unos 250, casi 50 en la Capital Federal y alrededor de 200 en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, las autoridades nacionales, porteñas y bonaerenses descartaron que haya un brote o una epidemia. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados