Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de junio de 2007  
Mercados
Los negocios pasan por el corto plazo
Las acciones de Tenaris, Petrobrás y bancos vuelven a ser la mejor opción

Salvador Di Stéfano

En el exterior la bolsa de Estados Unidos muestra una suba muy importante. El mix de una economía que está recuperando el equilibrio fiscal, un dólar más fortalecido y buenas expectativas de ganancias por parte de las empresas ligadas a la tecnología hace que tanto el Dow Jones como el S&P 500 estén mostrando nuevos niveles recórds. Atrás queda el Nasdaq que se encuentra muy alejado de los 5.000 puntos que alcanzara en la burbuja especulativa del 2000.

La fuerte liquidez a escala mundial arrastra a los mercados emergentes del mundo. Sin embargo las miradas de alerta están puestas en la bolsa China. Si este mercado no sufre un traspié, todo está dado para que el mundo emergente vaya en busca de nuevos récord.

Argentina no quedará al margen de esta suba, aunque se ingrese en riesgos de sobrevaloración. En la semana que se inicia el gobierno aprovechará la escena para colocar un bono en pesos a siete años de plazo. Será una buena experiencia porque este título no será ajustado por inflación y mostrará una tasa testigo para las futuras inversiones. El Banco Macro realizó en los últimos días una exitosa colocación de 300 millones de pesos a una tasa del 10,75% anual con legislación estadounidense. Aquí realizará una colocación con legislación argentina, por ende se espera una tasa mayor que podría ubicarse entre el 12% y 14% anual.

La suba de los mercados emergentes será eminentemente especulativa, ya que a la par que suben acciones en el mundo, se ve con preocupación que la tasa de retorno de los bonos de Estados Unidos sigue subiendo hasta ubicarse en la actualidad en el rango del 4,9% al 5% anual. Superar esta última marca podría afectar el crecimiento del mundo emergente, dado que se encarecería el crédito para economías más abiertas que la local, como es el caso de Brasil y que depende en forma muy importante del crédito internacional.

Argentina está mostrando mejores perspectivas en el exterior ante la posibilidad concreta de que se reabra la negociación de la deuda pública y se reestructure la deuda con el Club de París. Aquí se plantea un alerta muy fuerte, aparentemente se normalizaría la deuda pública, para a posteriori reformular la carta orgánica del Banco Central (proyecto que ya recorre los pasillos del Congreso nacional) y el Estado hacer un uso más discrecional de las reservas existentes.



Perspectivas

En cuanto a las acciones, el índice Merval dejó atrás una importante resistencia que lo habilitaría a una suba importante. Si se mira lo que ocurrió en el mercado, se observa que los impulsores de la suba son algunos papeles puntuales: Telecom, que un rally alcista superó las expectativas de los más optimistas; Aluar, que dejó boquiabiertos a muchos operadores; y Tenaris, que se recuperó ante la posibilidad de una importante suba en el precio del petróleo, que podría consolidarse esta próxima semana. Otros papeles que están acelerando su paso son Transportadora Gas del Sur y Petrobrás.

Los bancos (Grupo Financiero Galicia, Bansud y Francés) por ahora se muestran agazapados, pero de proseguir la suba serían los que más recorrido tienen por delante. Los papeles que están ligados al área energía (Transener y Pampa Holding) podrían tener mayores utilidades en el marco de la crisis energética. Otro papel que había asomado con expectativa era Acindar, pero el sector metalúrgico parece no despertar del letargo.

En tanto, los bonos domésticos, tanto en dólares como en pesos, no lucen como una opción interesante cuando en el exterior el fantasma de una suba de tasa de largo plazo recrudece y se podría observar en un valor superior al 5% anual.

Por lo tanto, a realizar operaciones de corto plazo, en acciones que puedan tener un recorrido importante como puede ser Tenaris, Petrobrás y bancos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados