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 domingo, 03 de junio de 2007  
Tendencias. Las ventas en los grandes centros comerciales aumentaron entre 40% y 50% este año respecto de 2006. La multiplicidad de ofertas es el gancho
Los shoppings de Rosario tienen consumo con identidad propia
Directivos de estas compañías aseguran que lograron instalar un nuevo comportamiento de compra en la ciudad

Clarisa Ercolano / La Capital

Los shoppings de Rosario aumentaron fuerte su nivel de ventas durante los primeros cuatro meses del año, una muestra de hasta qué punto los centros comerciales ganaron una identidad en las prácticas de consumo de los rosarinos, que encuentran en las grandes superficies no sólo puntos de venta sino además espacios que reúnen esparcimiento, cultura, gastronomía y entretenimiento.

Y la bonanza tuvo un efecto derrame. Como consecuencia directa de ese auge se revalorizaron las propiedades en las zonas aledañas, los comercios cercanos se activaron en función del movimiento comercial y los vecinos salieron beneficiados con los procesos de urbanización que trajeron a estas áreas mejoras en materia de iluminación y mayor frecuencia en el transporte público.

El fenómeno llegó para quedarse, según Sebastián Núñez y Adrián Galli, gerentes de Portal Rosario y de Alto Rosario Shopping, quienes coincidieron en que los rosarinos ya incorporaron el hábito de comprar y hasta de pasar un día de shopping como una actividad más de su agenda, sobre todo como programa para compartir el fin de semana con amigos o familiares.

Núñez, del Portal Rosario, confirmó que esperan cerrar el año con una suba de hasta el 60 por ciento en las ventas, en comparación con el año 2006. “El entorno de consumo se volvió más favorable y puntualmente este shopping está superando el crecimiento promedio del sector, con un porcentaje que supera el 50% medido con igual período del año anterior”, dijo.



Una nueva cultura

Atribuyó este incremento a las nuevas pautas de consumo que llevan a la gente a pensar al shopping como una opción para comprar y pasar el día. “Ahora la gente nos incluye en sus programas”, afirmó y consideró que en esto es clave la ubicación del centro comercial: “Es un punto central de compras para toda la zona Litoral, viene gente de Córdoba, de Entre Ríos y también del centro y sur de la provincia”, dijo.

Según precisó Galli (Alto Rosario Shopping), el nivel de ventas en lo que va del año trepó hasta el 42 por ciento comparado con igual período del año anterior, sin tener en cuenta las compras que se realizan en el hipermercado que integra el complejo.

Este fenómeno fue fruto de la concurrencia. “Se duplicó la cantidad de visitantes que el shopping recibe en comparación con el 2006”, dijo.

En una estrategia que apunta a la diversificación de ofertas para el consumo, Galli señaló que en Alto Rosario se buscó “sumar un mix comercial con un mix de propuestas que atraen a la gente” y citó por caso, el Museo de los Niños, las salas de cine, un gimnasio y un centro de convenciones.

“Los cines marcaron un antes y un después, pero la incorporación del hábito y la ampliación de la oferta comercial determinaron este incremento”, aseguró Gallí quien también recalcó que el proyecto incluye no sólo lo comercial sino una pata urbanística.

En rigor, cuando anunció su desembarco el grupo Irsa contempló destinar un espacio del terreno a un complejo de viviendas para el sector ABC1 que ya están avanzadas y puestas en el mercado a través de una constructora local. “En los años duros de la crisis pensábamos que iba a ser una dificultad poder terminar el Alto Rosario y hoy es uno de los mejores centros de la compañia porque tiene integración de espacios abiertos, entretenimiento y el centro de convenciones, y todo en forma integrada está funcionando muy bien”, dijo hace pocos días durante su paso por la ciudad el presidente del grupo Irsa, propietario de los Shoppings Alto, Eduardo Elsztain.



Fidelización

Con la intención de captar al público proveniente del turismo, los centros comerciales y shoppings encararon en los últimos años campañas de promoción para fidelizar clientes. En ese sentido, Núñez destacó las cuponeras de beneficios que ofrece su compañía, además de las promociones para contingentes y hoteles, y el sistema de Tax Free que exime a los extranjeros de pagar el IVA en sus compras. “Hoy un 30 por ciento de nuestros visitantes son compradores de otros países”, referenció.



Se vienen más cines

Para el futuro, el complejo está trabajando para ofrece un “mix comercial adaptado a las necesidades del cliente”, dijo Núñez y explicó que en ese rumbo prevén incorporar locales exclusivos de electrónica y ropa y la prestación de servicios médicos dentro del complejo. “La mayor apuesta es la inauguración de los cines, que se hará a finales de este año y la suma de diez locales de propuestas y marcas exclusivas”, adelantó Núñez.

A diferencia del Portal, desde el Alto aseguran que el rosarino es el principal cliente del shopping. “El rosarino viene aquí todos los días”, aseguraron y refirieron también que reciben clientes de hasta 150 kilómetros a la redonda de la ciudad, además de los turistas. De hecho, todos aquellos visitantes foráneos pueden solicitar los beneficios del traslado gratuito desde su hotel, la cuponera de descuentos y el sistema de Tax Free.

“Este es un shopping que busca conservar la historia y con una estructura edilicia amigable”, dijo Galli a la hora de dar las pautas de diferenciación de su oferta.



Clientes del centro

El Shopping del Siglo fue el primer centro comercial que tuvo la ciudad. Y al momento de hacer una evaluación respecto de los dos grandes competidores, el saldo se muestra positivo. “Nosotros mantenemos a los clientes del centro, una de las más densamente pobladas y de mayor nivel adquisitivo”, señaló el gerente del centro comercial, Javier Antiga, a la hora de definir el segmento de mercado que atienden.

Antiga dijo que por estar en pleno corazón de la city rosarina, la gente elige al paseo como lugar para comprar y como punto de encuentro. “A esta altura del año podemos decir que la temporada es buena de acuerdo a lo que nos indican nuestros locatarios, ya que nosotros no llevamos controles de facturación porque cada inquilino es independiente”, explicó.

Aunque el cambio climático sigue deparando sorpresas y esto impacta en la fabricación y venta de indumentaria, el consumo no se frenó.

Por caso, el directivo de Shopping del Siglo consideró que las ventas mejoran año a año desde el 2003, cuando se empezó a superar el efecto del corralito. “Por los fríos excesivos y la extensión de períodos de calor la gente ya no compra por temporadas, compra cuando tiene la necesidad”, dijo Antiga y explicó que en ese sentido “las marcas se están adaptando a estas necesidades”.

Las cifras de ventas por unidades en shoppings y supermercados que mensualmente difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dan cuenta de un crecimiento sostenido. Si bien la actividad económica es clave, en Rosario también parece estar asociada a nuevos hábitos.
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El paseo familiar está asociado a la costumbre de consumir en los grandes centros de compra de la ciudad.

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