Año CXXXVII Nº 49492
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Señales
Escenario
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/05
Mujer 27/05
Economía 27/05
Señales 27/05
Educación 26/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 03 de junio de 2007  
Silberstein: "Se complicó el diálogo en la UNR"
El candidato a rector Ricardo Silberstein teme que se "enchastre" la elección del martes

La relación entre un grupo de estudiantes y las autoridades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) sigue cortada. El rector Aldo Gimbatti repitió que las elecciones de la nueva máxima autoridad se realizarán el martes en la Facultad de Ingeniería sin que se convoque antes al Consejo Superior, como lo estaban reclamando los alumnos.

En tanto, ayer continuaba la nueva toma de esa casa de altos estudios para impedir que se lleve a cabo la asamblea de votación.

El candidato a rector Ricardo Silberstein opinó que los actuales responsables del Rectorado "lograron complicar el diálogo con los estudiantes" y no eligieron "la vía de la negociación política". En este sentido, fue taxativo: "Parecería que se hubiera provocado la toma de la facultad (de Ingeniería). Para mí sinceramente quedó demostrado que se pretendía generar esto para luego terminar en alguna suerte de enchastre con la elección del rector en la puerta (de la casa de estudios) donde no se puede saber quién vota y quién deja de votar; algo que ya se intentó en la frustrada asamblea pasada (el 17 de mayo)".

En este contexto, Silberstein respondió a LaCapital algunas cuestiones relacionadas con su política como potencial rector.

-¿Prefiere los concursos o la carrera docente?

-Debe haber un sistema que garantice estabilidad con nivel académico.

-¿Qué opinión le merece el ingreso irrestricto de los estudiantes a la universidad y qué sistema de cursado propone para los próximos cuatro años?

-Estoy de acuerdo con el ingreso irrestricto, pero debe garantizarse con un presupuesto y condiciones objetivas equiparables entre las distintas facultades. Respecto del sistema de cursado, se deben garantizar los exámenes libres y regulares con finales equiparables.

-¿Qué política de ingreso y permanencia del personal no docente propone, teniendo en cuenta que es una de las mayores preocupaciones que tiene ese gremio?

-El personal no docente tiene estabilidad propia. La política en ese sentido debe efectuarse consensuadamente con el sindicato e intentando buscar las mejores condiciones de los trabajadores en sus distintas tareas.

-¿Qué opina sobre el actual sistema de cooperadoras y fundaciones que vienen desarrollando actividades en el marco de la UNR?

-Tienen que tener un control absoluto y estricto por parte de la universidad.

-¿Qué política en materia de posgrado propone; gratuita o arancelada?

-Lo que se debe garantizar son las becas para los docentes y posgrados gratuitos en cuestiones estratégicas, como formación pedagógica.

-Teniendo en cuenta la propuesta de algunos sectores estudiantiles que quieren modificar la relación docente-estudiantes en el cogobierno de la UNR intentando que los docentes pasen a tener sólo el 40 por ciento de representación y los estudiantes logren mayoría teniendo el 50 ¿Qué posición va a tener al respecto?

-Esto debe surgir necesariamente del debate de la asamblea. Es un tema de una enorme complejidad.

-Una de la propuestas más polémicas que ha salido a la luz respecto de la modificación del estatuto de la UNR es la eliminación del voto de los decanos ¿Qué opina?

-Cualquier retoque de estos implicaría una modificación sistémica de toda la estructura orgánica con la que cuenta la universidad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Politécnico

Para la UTN



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados