|
domingo,
03 de
junio de
2007 |
Corrieron en Italia a favor del Hospital Vilela
Silvia Carafa / La Capital
El hermanamiento entre Rosario y la ciudad piamontesa de Alessandria dio un nuevo fruto: seis mil italianos corrieron un maratón a beneficio del Hospital de Niños Víctor J. Vilela. La prueba atlética logró reunir unos 35 mil euros que serán destinados a equipar la sala de cuidados intermedios de este centro de salud. Entusiastas y solidarios, los maratonistas lucieron remeras con las banderas argentina e italiana, evocando el vínculo fraterno entre ambas comunidades. “Todos sabían que estaban corriendo para ayudar a los niños rosarinos”, explicó Cesare Miraglia desde la península europea.
El maratón Str Alessandria se corrió el 11 de mayo y fue el segundo destinado a reunir fondos para cooperar con la salud pública local. El año pasado, una prueba similar aportó los recursos necesarios para el instrumental médico en la sala de cardiología pediátrica, también del Vilela. Pero no fueron las únicas ayudas que la ciudad italiana generó para Rosario.
A partir del hermanamiento que se firmó en 1988 y se ratificó en 2003, cuando Mara Scagni, intendenta de Alessandria visitó Rosario, las cooperaciones se sucedieron. Desde entonces, la comunidad italiana enclavada en la región del Piamonte envió 35 mil euros que permitieron refaccionar la sala Nº 3 del Hospital Carrasco. Además, financió la participación de dos médicos de la salud pública en un congreso de práctica laparoscópica y robótica que se realizó en Italia.
“Esto demuestra que la solidaridad planteada en el vínculo de hermanamiento tiene manifestaciones concretas”, explicó Sergio Barrios, subdirector general del área de Relaciones Internacionales de la Municipalidad. Y señaló que el hermanamiento es la puerta a través de la cual se lleva a cabo la actividad de la cooperación internacional con Rosario, ayuda a la que, entre otros, colabora la comuna de Alessandria, la Región piamontesa y el Instituto por la Cooperación al Desarrollo (ICS).
“El apoyo a la política de salud pública local es uno de los principales componentes de la cooperación horizontal entre ambas ciudades”, comentó Barrios. Y explicó que dichas acciones se articulan desde la Dirección General de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, con el apoyo de la Asociación Familia Piamontesa local. “La amplia participación de los ciudadanos de Alessandria en el maratón demuestra un alto nivel de sensibilidad y solidaridad hacia Rosario”, enfatizó Barrios.
Desde Italia
Cesare Miraglia explicó que desde el ICS se organizan distintos tipos de ayuda para los países del exterior y que los alessandrinos participan con mucho entusiasmo. El maratón se realizó en el centro de la ciudad, que está ubicada en la confluencia de dos ríos. “Está empezando la primavera, pero acá, en la llanura, llueve desde hace dos días y hace más calor que de costumbre, el tiempo cambio”, aseguró a tono con la preocupación mundial por las variaciones climáticas.
enviar nota por e-mail
|
|
|