|
sábado,
02 de
junio de
2007 |
Alumnos, padres y docentes
Hechos que involucran a alumnos, padres y docentes El caso ocurrido esta semana en Posadas (Misiones), donde una reunión entre padres, docentes y directivos para trabajar la violencia escolar terminó paradójicamente con agresiones, es otra de las caras que muestra el informe de los investigadores de la UNR.
Así, y si bien destacan que las situaciones de violencia se dan habitualmente entre alumnos, también se detectan, al menos esporádicamente, casos entre docentes y estudiantes, y entre padres y maestros.
“Las situaciones de agresión física entre porteras, de una maestra con una directora, o incluso de violencia simbólica entre directivos y docentes pasan mucho más frecuente de lo que muchas veces se hace público”, apunta Colovini.
Por otra parte, según los docentes encuestados la violencia que predomina en las escuelas es la psicológica (69 %) seguida por la física (25 %) y la institucional (6 %).
La institución misma y sus funciones son también motivos de análisis del estudio académico, que desataca de hecho que el 44 por ciento de los actos de violencia fueron realizados contra la propia escuela. “Lo que se piensa que debería ser la escuela ya no es más valido para la realidad de las instituciones de hoy, ni siquiera las funciones que deberían estar cumpliendo”, subraya Colovini, aunque señala también que “el ideal de alumno que tiene la escuela está pensado con categorías que ya no sirven”. “Hay que hacer el esfuerzo en buscar nuevas categorías para pensar a los chicos y jóvenes actuales, pero más que eso, a la sociedad actual”, señala la especialista.
enviar nota por e-mail
|
|
|