|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
El transporte opera a su máximo nivel
Los sistemas de gasoductos troncales del país están operando al máximo de sus capacidades, y las restricciones al consumo responden a un contexto de demanda creciente en la que se conjugan la mayor actividad económico-productiva, el aumento del uso residencial acicateado por el frío, y una producción y transporte limitados del fluido.
Luego de las obras de ampliación de los ductos en 2004/05, el sistema operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN) totaliza 5.716 kilómetros de caños, considerando el gasoducto norte, que transporta 23,4 millones de metros cúbicos diarios, y el centro oeste, con 34 millones de metros cúbicos diarios.
Por su parte, Transportadora de Gasdel Sur (TGS) opera ductos que totalizan 7.938 kilómetros de extensión, y abastecen más de 60 por ciento del gas consumido en el país. Por este sistema se transporta un total de 71,6 millones de metros cúbicos día a casi 5 millones de usuarios finales.
Desde hace cuatro años, el gas demandado por las usinas generadoras de electricidad es obligatoriamente reemplazado por fuel oil en los meses de otoño e invierno, con el mayor costo por kilowat derivado del cambio de insumo.
Un de las salidas a está tensa situación llegará cuando se concrete el demorado proyecto del gasoducto del nordeste para transportar gas boliviano al norte argentino, y los requerimientos de mayores inversiones a las petroleras que operan en el país, en procura de mayores reservas y producción de gas y de crudo.
Esto último requiere un nueva recomposición del precio del gas en boca de pozo para el productor, lo que esta a consideración de la secretaría de Energía.
Por otra parte, cabe señalar que el gobierno planificó una nueva ampliación de la capacidad de transporte del sistema troncal existente para el período 2006/08, pero la situación planteada por el “Caso Skanska” podría haber aletargado el proyecto.
enviar nota por e-mail
|
|
|