|
martes,
29 de
mayo de
2007 |
El frío llegó con cortes de gas para industrias santafesinas
El 100 por ciento de las fábricas con contratos interrumpibles se quedó sin suministro. La restricción fabril es para asegurar el consumo residencial. Demanda récord de energía
Patricia Martino / La Capital
Las bajas temperaturas que soporta gran parte del país determinaron un fuerte incremento de la demanda de gas, particularmente en el consumo residencial, lo que derivó en la suspensión del suministro a las industrias con contrato “interrumpible”, e incluso en la limitación de aquellas que tienen contrato de provisión “en firme”. En Santa Fe se cortó el suministro a la totalidad de las empresas que cuentan con este tipo de abastecimiento.
Si bien, más de 60 industrias santafesinas enfrentaron cortes del suministro de gas, desde la distribuidora Litoral Gas aclararon que los usuarios residenciales “tienen garantizado su consumo”.
Por otra parte, para poder abastecer a los hogares también se cortó el suministro del fluido a las usinas generadoras de electricidad, las que deben reemplazar este insumo por fuel oil.
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) confirmó ayer que la demanda creció significativamente en los últimos días debido al abrupto descenso de temperatura. “Estamos viviendo lo mismo que se vive en el resto del país y es lo que ocurre siempre que las temperaturas son muy bajas o muy altas”, precisó Hugo Ceré, el vocero de la empresa.
Desde Litoral Gas informaron que “se cortó el suministro al ciento por ciento de las empresas con contrato interrumpible y aquellas con acuerdos en firme”. Desde el área de Relaciones Institucionales de la distribuidora aclararon que está garantizado el suministro a los usuarios residenciales.
La normativa de la Secretaría de Energía al respecto, contempla la aplicación de multas a quienes no acaten la instrucción de limitación o interrupción temporaria de uso del gas.
Invierno anticipado. Alberto Rosandi, titular de la consultora energética Eiys, explicó que “la situación es complicada a nivel general porque las temperaturas bajas se adelantaros respecto a años anteriores”. Desde hace algunos años la media de mayo es de 17/20 grados, pero este año la situación se presenta diferente.
“El impacto es fuerte en la región, ya llevamos 10 días de restricción total a las industrias de contrato interrumpible y las de suministro firme, que enfrentan cortes según los acuerdos pautados (por ventanas). Lo habitual es que esto pase en julio y agosto”, subrayó el analista.
Hace unas semanas se realizó una reunión con productores y distribuidoras de gas para establecer los criterios a aplicar a la hora de redireccionar el abastecimiento a los usuarios residenciales. Litoral Gas participó a través de una videoconferencia.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Los usuarios residenciales tienen garantizado el suministro.
|
|
|