|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
Ira y pánico entre los palestinos
Burj al Barajneh. - Los residentes del campo de refugiados de Burj al Barajneh, en las afueras de Beirut, fueron ayer presa del pánico y la ira cuando por tercer día consecutivo las tropas del ejército libanés combatieron a un grupo vinculado con Al Qaeda en un campo en el norte de Líbano.
Los habitantes de Burj al Barahneh quedaron pegados a sus televisores y radios a la espera de las últimas noticias sobre los enfrentamientos, que dejaron atrapados, sin alimentos ni medicinas, a cerca de 30.000 refugiados palestinos en el campo de Nahr al-Bared. "Esto es demasiado", dijo Abu Ali, un residente palestino de Burj al Barajneh. "El ejército libanés debe parar. En los campos hay civiles, gente enferma, afectados muriendo por sus heridas. No puedes castigar toda una población sólo por 150 fugitivos escondidos en el campo", agregó.
Líbano cuenta con alrededor de 367.000 residentes palestinos, en su mayoría refugiados (y sus descendientes) que se fugaron del mandato británico en Palestina tras la creación de Israel en 1948. Muchos de ellos viven hacinados en 12 campos improvisados y frecuentemente violentos, privados de todo -menos de algún trabajo precario- y casi siempre fuera del alcance de la ayuda de las Naciones Unidas.
Como en otros campos del país, los palestinos de este campo están furiosos porque están muriendo inocentes que no pertenecen a Fatah al Islam. "Siempre son los civiles palestinos quienes mueren para proteger a los que están fuera de la ley", dijo Haji Um Ahmed. "Hace dos días fue Gaza, ahora Nahr al Bared. ¿Quién sigue?", preguntó Um Ahmed.
A pesar de los llamamientos de varios funcionarios palestinos en el país, sin embargo, los civiles en Nahr al Bared continúan "afligidos", esperando un cese del fuego que los salve a ellos y a sus hijos de una muerte inminente.
enviar nota por e-mail
|
|
|