|
miércoles,
23 de
mayo de
2007 |
El desempleo sigue en un dígito y fue del 9,8% en el primer trimestre
Bajó 1,6 punto desde el mismo período del año pasado pero subió desde diciembre. Si se computa a los beneficiarios de planes sociales como desocupados, la tasa se ubica en el 11,1%
La tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 9,8 por ciento al cierre del primer trimestre, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Si se compara con el primer trimestre de 2006 el indicador cayó 1,6 punto procentual desde el 11,4 por ciento registrado en ese período. Si se computa como desempleados a los beneficiarios de los planes jefas y jefes de hogar la desocupación llega a 11,1 por ciento.
Como ocurrió con los registros de años anteriores, la tasa de desocupación en el primer trimestre de 2007 resultó superior a la de octubre-diciembre del año pasado (8,7 por ciento), debido a cuestiones estacionales. En la primera parte del año más personas se vuelcan a buscar trabajo, por lo cual sube la tasa de actividad.
En tanto, la subocupación —aquellas personas que trabajan menos de 35 horas semanales— se ubicó en 9,3 por ciento, mostrando una disminución de 1,7 punto desde el 11 por ciento que se había producido en el primer trimestre del año pasado.
El cálculo del Indec está realizado sobre la situación de 31 aglomerados urbanos donde viven 24.098.000 personas, de las cuales 11.147.000 son económicamente activas, o sea que están en condiciones de trabajar. De estas cifras se desprende que en ese bloque existen 1.095.000 desocupados y 1.039.000 subocupados.
Problemas laborales. En caso de extrapolarse al total de la población del país, 37 millones con 16 millones de población eonómicamente activa (PEA), habría 1.568.000 desempleados y 1.458.000 subempleados. En consecuencia, más de 3 millones de personas continúan con problemas laborales en la Argentina.
Contando como desempleados a los que obtienen subsidios sociales se observa una disminución de 3 puntos con relación al primer trimestre de 2006, cuando era de 14,1 por ciento.
“Para encontrar un nivel de desocupación inferior al verificado en el inicio de este año hay que remontarse 13 años atrás”, remarcó una calificada fuente del Ministerio de Economía.
Por otra parte, el vocero subrayó que “con estos datos se observa que a los 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico (desde 2003 en adelante) le correspondieron 16 trimestres consecutivos de reducción del desempleo”.
La fuente señaló que “como es sabido, el primer trimestre de cada año presenta una estacionalidad desfavorable en el mercado de trabajo, y por eso el análisis se concentra principalmente en la comparación interanual”.
En la comparación interanual, un análisis hecho por el Ministerio de Economía destacó que “se han creado 935.000 empleos, sin planes” entre el primer trimestre del año pasado e igual período del corriente, lo que “representa un crecimiento del 8 por ciento interanual”.
Además, recalcó que “pese a que 391 mil personas se volcaron al mercado de trabajo, la cantidad de desocupados en el país se redujo en unas 191 mil personas con respecto a igual trimestre del año anterior”.
Con esta medición, la economía argentina acumula 16 trimestres de reducción interanual del desempleo, que llegó al 21,5 por ciento de la población económicamente activa en mayo del 2002.
Desde entonces, la actividad económica ha mostrado una notable recuperación, lo que repercutió directamente en la creación de nuevos empleos, tal como lo registra la medición del Indec.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El empleo bajó 1,6 punto desde el mismo período del año pasado.
|
|
|