Año CXXXVII Nº 49480
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/05
Mujer 20/05
Economía 20/05
Señales 20/05
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 martes, 22 de mayo de 2007  
Kirchner decretó la intervención del Enargás por el escándalo Skanska
Adujo que es "para un preciso esclarecimiento" sobre la participación de funcionarios. El actual vicejefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa, reemplazará al despedido Madaro

El presidente Néstor Kirchner dispuso ayer la intervención del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás) para alcanzar "un preciso esclarecimiento" sobre la participación del organismo en el escándalo de corrupción que involucra a la firma sueca Skanska y salpica al gobierno.

La intervención estará a cargo del actual vicejefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa, quien reemplazará al despedido Fulvio Madaro, tendrá una duración de 180 días "prorrogables" y fue adoptada para que "si bien de los informes de gestión no surgen anomalías" se "facilite la investigación y revise" la actuación del organismo, según se establece en el decreto 571 firmado por Kirchner.

El presidente había echado a Madaro porque quedó involucrado en la investigación que encabeza el juez federal Guillermo Montenegro sobre presunto pago de coimas para la construcción de un gasoducto y deberá prestar declaración indagatoria el mes próximo.

Otro de los funcionarios relevados fue el gerente de Nación Fideicomisos, Néstor Ulloa, aunque la Justicia también tiene en la mira al secretario de Energía, Daniel Cameron, y al subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar.


Sólo la lectura del texto
El anuncio de la intervención del Enargás fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete Alberto Fernández que se limitó a leer el texto del decreto 571 y no aceptó preguntas de los periodistas A su lado asistió impertérrito el ministro de Planificación Federal Julio De Vido quien está en el centro de la tormenta ya que la mayoría de los funcionarios involucrados en el escándalo de Skanska pertenecen a su cartera

Por su parte, el presidente Néstor Kirchner afirmó ayer que no le va a "temblar la mano" ni le "doblarán las piernas, ni las rodillas, ni el corazón" si tiene que tomar más medidas contra funcionarios cuando avance la investigación del caso Skanska, aunque insistió en que se trata de un "gran acto de corrupción entre privados".

Cultor del perfil bajo, Pezoa fue funcionario durante las presidencias de Carlos Menem y Eduardo Duhalde, y los gobernadores bonaerenses Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf. Los tiempos en los que Pezoa participaba como dirigente estudiantil durante el "Cordobazo" de mayo de 1969 quedaron definitivamente en el olvido cuando pasó a desempeñarse en 1991 como la mano derecha del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, en las ríspidas negociaciones con las provincias, en tiempos de Carlos Menem.

Luego fue diputado nacional por Buenos Aires entre 1995 y 1999, y al finalizar su mandato asesoró al directorio del Banco Provincia. En 2002, Duhalde lo convocó para presidir la Casa de Moneda y con la asunción de Kirchner pasó a secundar a Alberto Fernández en la Jefatura de Gabinete, a quien conocía desde cuando ambos eran laderos de Cavallo.

El nombramiento de Pezoa significa un avance del Albertismo en el territorio que hasta ahora controlaba De Vido, con quien mantiene una fuerte interna dentro del gabinete.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La designación de Pezoa significa un avance de Alberto Fernández en el Gabinete.

Notas Relacionadas
Transparencia

Diputados pedirán la nulidad de la intervención

Indagarán a más funcionarios

Blumberg acusa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados