Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 20 de mayo de 2007  
Virgen del Rocío: devocióon andaluza
La fiesta se realizará hoy, a las 14.30, desde la plaza López al Monumento

Se cumple hoy el 14º aniversario de la llegada del Rocío a la ciudad de Rosario y es para la colectividad española, y especialmente la andaluza, un motivo de inmensa alegría que esta festividad haya entrado a la Argentina por la puerta grande de la ciudad. En esta edición a partir de las 14.30 los fieles se congregarán en la plaza López para luego dirigirse al Monumento Nacional a la Bandera donde tendrá lugar, a las 16.30, la misa rociera a cargo del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, para luego continuar con coloridos bailes argentinos y andaluces.

“Es emocionante poder describir a todos los que sienten la devoción por la Virgen del Rocío. Vivir cada Rocío con mayor exigencia y profundidad. Revivir una vez por año el camino y la misa rociera en la cual la Señora se hace criolla y argentina, como en Almonte se hace brillante y andaluza”, aseguran los organizadores. “Este año se acrecienta la ilusión porque tendremos el altísimo honor de estar acompañados por el arzobispo de Rosario, quien oficiará la misa, lo que quiere significar el inmenso amor y compromiso por Nuestra Señora del Rocío. Es la misma, la madre de Jesucristo y la Madre de la Iglesia, de toda ella y de cada uno de sus hijos”, agregaron.

La plaza López será el lugar de concentración de los fieles, quienes en peregrinación llegarán al Monumento Nacional a la Bandera a pie, portando la Virgen del Rocío, acompañada del Sin Pecado, de forma parecida a como los Romeros llegan a la Aldea del Rocío en la provincia de Huelva.

El Rocío es un fenómeno religioso y cultural. La procesión de la Virgen es una exaltación de sentimiento, el Rocío no tiene significación si se lo separa de la cultura de Andalucía. Si hoy el Rocío atrae a multitudes, es porque ven y viven en él un fenómeno que los pone en contacto con sus orígenes, costumbres y vivencias, muchas de ellas escuchadas de generación en generación. Todo en el camino es sinónimo de fiesta; campanillas y cascabeles en las carretas, caballos, jinetes, las mujeres exultantes con sus coloridos trajes, flores, castañuelas, cantos y bailes por sevillanas. Todo es fervor y alegría, la gente camina al ritmo de las carretas, que custodiadas por los Romeros, portan el Sin Pecado y a la Virgen, y es aquí donde los ojos de los que participan se nublan de tanta emoción. Al paso de los peregrinos y la imagen de la Virgen, de los balcones llueven las flores, se oyen aplausos y es intenso el movimiento de los mantones para no pasar desapercibidos.

En un mundo de soledad y de egoísmo, el Rocío significa el encuentro, la reconciliación, donde conocidos y desconocidos se cruzan y dialogan, el camino, la misa y la Romería se transforman en un lugar donde todo es armonía, paz y fiesta. La función simbólica del Rocío es inmensa, y no es extraño que cada año las multitudes acudan más numerosas, a vivir un acontecimiento que se ha convertido en un clásico de Rosario.



Programa

A las 14,30: salida en procesión desde la plaza López hasta el Monumento Nacional a la Bandera.

A las16: la misa rociera.

A las 17, 30: romería, danzas argentinas y españolas.

A las 19,30: se procederá a la despedida de la Virgen con encendido de velas, saetas y fuegos artificiales.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Como todos los años la fiesta en honor a la Virgen del Rocío congrega a numeroso público.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados