|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
[Cibercultura]
Cuando el tamaño es lo que importa
Dicen que el ingenio todo lo consigue. En internet se puede navegar por mini o maxipáginas
Por Hernán Maglione / La Capital
Internet, la biblioteca más grande del mundo, también se convirtió en el ambiente ideal para desarrollar las ideas más descabelladas. Una pequeña (ínfima) prueba de ello es www.guimp.com, probablemente el sitio web más diminuto del mundo.
En un cuadradito de apenas 20 pixels por lado (algo menos de un centímetro cuadrado), Alan Outten desarrolló una página web de juegos interactivos. “Crecí encerrado en una pequeñísima habitación creando juegos de computación”, se justifica el autor de Guimp, donde se puede jugar desde un Pacman en miniatura verdaderamente original hasta un partido de fútbol en el que resulta casi imposible evitar una rotunda goleada.
También hay un extrañísimo juego llamado “Life” (asegura que el objetivo es “poblar” un extraño mundo, aunque sólo se vean manchitas verdes), una guerra de naves espaciales versus meteoritos (sí, en menos de un centímetro cuadrado), un Pinball bastante aburrido, el famoso Ta-te-ti, un Simon (aquel de los botones de colores con sonidos), una carrera de Fórmula Uno en la que fracasaría hasta el mismísimo Schumacher, un tragamonedas y el “prehistórico” Space Invaders, así como el piano y la batería “más pequeños de internet”. Finalmente, se puede hacer un recorrido en ínfimos ambientes 3D, a la manera de los juegos de rol en primera persona.
Tiene un sólo problema: los navegantes que no tengan a mano sus lentes deberán abstenerse, y los que gocen de una vista privilegiada en pocos minutos sentirán mareos y dolores de espalda, en su esfuerzo por acercarse a la pantalla.
En la vereda de enfrente está el que se jacta de ser el sitio web más grande del mundo. La página inicial de www.28fields.com dice que, con una conexión DSL, el sitio demora 120 días, 13 horas, 31 minutos y 6 segundos para cargar(con una conexión lenta tardaría casi nueve años). Hay quienes aseguran haber dejado abierta la página durante días, sin resultado alguno más que una animación con la sentencia “loading” (cargando).
¿Habrá algo al final del camino? A lo mejor sólo basura virtual, bits amontonando unos y ceros sin sentido. ¿Será sólo cartón pintado, en rigor, apenas algunos pixels en movimiento? ¿O estará la respuesta al secreto mejor guardado de internet? Difícil: la dirección está registrada a nombre de Peter Stanick, un artista digital que también tiene su página oficial (www.stanick.com), un sitio bastante anárquico repleto de imágenes coloridas de formas simples.
De hecho, “La página web más grande del mundo” existe (www.worldslargestwebpage.com), aunque sólo es una expresión de deseo con un objetivo muy claro: convertir al autor del sitio en uno de los tantos “millonarios instantáneos” que suele engendrar internet.
Se trata de una página con cientos de espacios publicitarios, pequeños “ladrillos” que funcionan como vínculos a otros sitios. El webmaster alienta a los navegantes a participar de esta experiencia “que hará historia en internet”, por supuesto, a cambio de dinero: hay “ladrillos” de 20 dólares y otros que cuestan más de 5.000 dólares.
No podía faltar, entonces, la autoproclamada “página más larga de internet”. En http://worm.bluesfear.com ya son 73 los artistas que colaboraron con sus creaciones para dar vida a este “gusano” de imágenes.
El resultado son 73 obras digitales de 600 x 450 pixels, unidas entre sí por sus lados y formando una sola imagen que sólo puede ser vista por partes, desplazándose por el navegador hacia la derecha. Ya se convirtió en un lienzo de casi 14 metros de ancho, y sigue creciendo con cada nuevo aporte.
enviar nota por e-mail
|
|
|