Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 20 de mayo de 2007  
Santa Cruz: los maestros no ceden y piden más
El congreso docente se aprestaba a rechazar el aumento ofrecido por el gobierno de Peralta

Los docentes de Santa Cruz nucleados en Adosac continuaban deliberaciones al cierre de esta edición, en el marco del congreso provincial del sector convocado para refrendar el rechazo a la propuesta de aumento salarial ofrecida por el gobierno de Daniel Peralta.

Antenoche la filial de Río Gallegos del gremio rechazó la oferta de elevar de 161 a 500 pesos el salario básico y decidió convocar a un paro de 48 horas para la semana próxima, medidas que desde las 14 de ayer debate el congreso provincial de Adosac.

Sólo los docentes de las escuelas técnicas decidieron aceptar el aumento, por lo que el lunes volverían a dar clases.

Unos 40 congresales de los distritos de Río Turbio, San Julián y Caleta Olivia, estos últimos a favor de la propuesta, junto a los 15 de Río Gallegos, partidarios de mantener la medida de fuerza, deben resolver los pasos a seguir luego de que siete filiales de localidades del interior provincial dieran el visto bueno a la oferta y al consiguiente levantamiento del paro de actividades, que dejó a la provincia patagónica sin clases durante 37 días.

El ofrecimiento del gobernador Peralta de elevar de 161 a 500 pesos el sueldo básico fue desestimado por los docentes, que reclaman ahora un básico de 780 pesos, que se incluya como remunerativo el "presentismo", que representa unos 250 pesos, y el pago de los salarios caídos desde marzo.

Aunque se descuenta que los docentes volverán a rechazar la propuesta salarial, desde la Casa Rosada instó ayer a hacer "una demostración de buena voluntad" y "recuperar las clases" en Santa Cruz mientras continúan las negociaciones.

El ministro de Educación, Daniel Filmus, reclamó ese gesto a los sindicalistas, pero su par de Trabajo, Carlos Tomada, se mostró más duro al considerar que los docentes que rechazaron la oferta salarial constituyen un grupo que manifiesta "autoritarismo e intolerancia" y que su actitud revela que "hay otros intereses".

"Respeto la participación de la gente, pero hay autoritarismo e intolerancia en un asambleísmo que no permite la reanudación del diálogo", sostuvo el funcionario. Luego indicó que, tras acordar con la dirigencia sindical santacruceña en Buenos Aires, "daba por descontada su aprobación", pero fue sorprendido por la decisión, que promueve nuevas medidas de fuerza.

Por su parte, Filmus, reclamó "una demostración de buena voluntad" a los docentes similar a la que hizo el gobernador Peralta "para avanzar en las negociaciones y ampliar el diálogo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados