|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
Entrevista: Giustiniani asegura que el Frente Progresista se consolida en lugares que antes le eran adversos
El PS decidirá apoyar la candidatura presidencial de Carrió
Javier Felcaro / La Capital
El secretario general del Partido Socialista (PS), Rubén Giustiniani, aseguró que el congreso nacional extraordinario de esa fuerza, previsto para el viernes y sábado próximos, avalará “por amplísima mayoría” la nominación de la arista Elisa Carrió como candidata a presidenta.
El senador nacional también minimizó las señales de fractura lanzadas días atrás por varios hombres de la rosa roja en la Capital Federal. “El 95 por ciento del partido coincide con la Coalición Cívica”, retrucó ante La Capital.
—¿El congreso del PS se inclinará por el apoyo Carrió?
—Si más de 2.500 delegados de todo el país concurrrirán al congreso es que hay intención de respaldar la candidatura de Carrió por razones programáticas, y por una amplía mayoría.
—Pero en la última reunión del comité nacional se profundizaron las grietas en distritos clave como Capital Federal y Buenos Aires...
—Creo que el 95 por ciento del partido coincide con la coalición. Es la mejor opción por cuestiones programáticas y por la política de alianzas que venimos encarando en todo el país con el ARI y algunos sectores del radicalismo. También por el trabajo conjunto en el Congreso. Desde ese punto de vista, la inmensa mayoría del PS acompaña.
—Héctor Polino, Jorge Rivas, Ariel Basteiro y Oscar González fueron algunos de los que no asistieron al comité.
—Desconozco la importancia de dirigentes que todavía no llegaron a plantear orgánicamente su decisión. Espero que, de existir una posición diferente, la lleven al congreso.
—Si no lo hacen, ¿qué es lo que pasará?
—En el congreso estarán presentes los centros socialistas de todas las provincias. Si algunos deciden faltar, sería un error, porque hablamos de la máxima instancia partidaria. Es el lugar donde se debe plantear, de existir, una visión diferente.
—Daniel Filmus, candidato a jefe de Gobierno porteño por el kirchnerismo, había hecho el anuncio de la incorporación del socialismo al Frente para la Victoria.
—Hay dirigentes que no acompañan la decisión partidaria de respaldar al actual jefe de Gobierno, Jorge Telerman. El PS no es ajeno a una transición, signada por el deterioro de los partidos, en la que existe una notoria incidencia del poder central en las fuerzas políticas, un manejo hegemónico. Pero estamos muy bien parados y con excelentes perspectivas electorales en Santa Fe y de obtener diputados provinciales y concejales en todo el país.
—La ausencia de Hermes Binner en el comité también alimentó las suspicacias.
—Con Hermes coincidimos partidariamente en que, hasta el 2 de septiembre, la prioridad absoluta de su trabajo es la agenda santafesina. Por lo tanto, su presencia o no se inscribe en esas posibilidades. Hay plena sintonía, y la posición provincial es clara y unánime: apoyar la candidatura de Carrió sobre una base programática.
—El aval a Carrió no contempla compartir la fórmula de la coalición.
—Se sustenta en coincidencias sobre una reforma tributaria, la recomposición de salarios y jubilaciones, una reformulación de los servicios públicos concesionados y la mejora de la calidad institucional. La clave es descentralizar el poder y terminar con una hegemonía, aunque mediante un respaldo a Carrió por afuera.
—¿Cómo se integrará la lista de los diputados nacionales, en el marco de una construcción política distinta a la del Frente Progresista?
—El segundo punto de la moción es articular listas comunes con el ARI y partidos afines o nóminas propias del PS en lugares donde el armado conjunto sea imposible.
—¿La crisis porteña del socialismo no llega a salpicar las aspiraciones de Binner en la provincia?
—Al Frente lo veo muy sólido. Con el liderazgo de Binner y Griselda Tessio se va consolidando en lugares donde antes era difícil tener presencia. Además, hay un ciclo agotado del justicialismo y una total demanda de cambio. Por eso soy muy optimista.
—¿La dupla Binner-Tessio viene con viento de cola?
—No es viento de cola sino varios elementos que se van sumando positivamente. Entre ellos, una candidatura muy sólida, la de Binner, tras su eficiente paso por la Intendencia de Rosario. También pesa el ciclo agotado del PJ y un Frente que genera una propuesta que entusiasma. l
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Con el extinto Alfredo Bravo como símbolo, e PS largó la campaña porteña.
|
|
|