Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 20 de mayo de 2007  
Desbaratan banda de falsificadores de dinero

Córdoba.— La Policía Federal desbarató en esta provincia una banda de falsificadores de dinero. Tras varios allanamientos en las ciudades de Río Cuarto, General Cabrera y Villa Carlos Paz, secuestraron aproximadamente 450 mil pesos falsos y detuvieron a siete personas, entre los que estaría el cabecilla de la banda. Durante los procedimientos también fueron confiscadas las máquinas falsificadoras de billetes y otros elementos para su fabricación como impresoras, computadoras, sellos de agua, papel y tintas.

   Según confirmaron fuentes policiales, la investigación comandada por el Juzgado Federal de Río Cuarto que derivó en los procedimientos comenzó hace diez meses. Los allanamientos estuvieron a cargo de efectivos de la delegación Río Cuarto de la Federal y de la comisaría de Banda Norte de la policía cordobesa. El primero de los operativos comenzó el viernes a las 20 y la mayoría se realizaron ayer por la mañana.


Operativos
“Se procedió al allanamiento de 14 viviendas, 12 de ellas en Río Cuarto, una en General Cabrera y la restante en Villa Carlos Paz. Hubo siete personas detenidas, todas dedicadas a la fabricación de dinero apócrifo. Y en Carlos Paz, en el último de los allanamientos, se procedió también al secuestro de todos los elementos para la fabricación de dinero falso”, explicó el jefe policial de Río Cuarto, comisario Javier Rinaldi.

   Respecto a los procedimientos en Río Cuarto, el comisario Rinaldi precisó que “se han secuestrado alrededor de 450 mil pesos” y que la banda “trabajaba en conjunto y distribuía el dinero en el centro del país”. En los allanamientos se secuestraron billetes de 100, 50, 20 y 10 pesos y dólares, todos listos para ser distribuidos. Además del dinero falso, también se secuestraron nueve impresoras, tres computadoras, sellos de agua, papel, tintas y “una máquina de colocar filamentos” en los billetes, indicó el jefe policial. También se incautó una pistola Magnum calibre 44 y una Bersa, además de doce envoltorios con picaduras de marihuana y documentos apócrifos.

   Según las primeras investigaciones, se estima que el grupo vendía los billetes falsos para obtener dinero verdadero y que también lo colocaba en centros comerciales.


Expertos
La banda estaba integrada por un experto en programas informáticos y diseño gráfico apodado El profesor, quien se especializó en estas actividades en el exterior y luego aplicó sus conocimientos para la falsificación de billetes.

   Este hombre falsificaba billetes nacionales, moneda extranjera y documentos de identidad y en su departamento se hallaron tres computadoras de última generación acondicionadas para cometer el ilícito. Las fuentes consultadas explicaron que estos elementos habrían sido comprados con dinero falso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados