Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 20 de mayo de 2007  
Líbano: 40 muertos por choques entre islámicos y el ejército

Beirut.- Al menos cuarenta personas, entre ellas 22 soldados y 17 milicianos de la organización Al Fatah al Islam, murieron hoy en combates registrados en Trípoli entre esa milicia islámica y el Ejército, en los peores enfrentamientos internos desde el fin de la guerra civil de 1975-1990.

Los combates se originaron cuando el Ejército asaltó una vivienda de los islamistas en busca de los presuntos autores del robo de 125.000 dólares a un banco ocurrido el día anterior en Amyoun, una localidad del sureste de Trípoli.

Durante la búsqueda, el Ejército chocó con miembros de la milicia y los combates se extendieron a las calles adyacentes y al campamento de refugiados de Nahr el Bared, informó la agencia Europa Press.

Según un acuerdo firmado hace diez años, el Ejército libanés tiene prohibido ingresar en estos campamentos, donde la seguridad está a cargo de los palestinos, informó la agencia DPA.

Los milicianos islamistas tomaron varias posiciones del Ejército situadas en la entrada del campamento y dos vehículos de transporte de tropas.

Los enfrentamientos se extendieron luego a la localidad de Trípoli -la segunda ciudad del país- situada a poca distancia del campamento de refugiados palestinos, donde fallecieron diez de los milicianos islamistas.

Un portavoz de la organización Al Fatah al Islam, Abu Salim, confirmó la muerte de dos milicianos y las heridas recibidas por otros cinco en el campamento de refugiados. “Muchas viviendas han quedado destruidas”, aclaró.

En tanto, fuentes anónimas de los servicios de seguridad libaneses aseguran que una de las víctimas del ataque del Ejército es Abu Yazan, uno de los más importantes dirigentes de la organización.

El portavoz de Al Fatah al Islam, sin embargo aseguró no tener información sobre la cuestión y aprovecho para desmentir la autenticidad de un comunicado remitido a las agencias de noticias en el que el grupo amenazaba con desencadenar una ofensiva violenta si el Ejército no detenía el ataque.

Estos combates constituyen los peores enfrentamientos internos desde el fin de la guerra civil en Líbano, en 1990.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, calificó el hecho como una “conspiración” bajo el pretexto del islam, tras manifestar que “los ataques al ejército libanés son un intento peligroso de hacer peligrar la seguridad del país”.

Por su parte, un portavoz de Fatah al Islam dijo: “Nosotros nos defendemos y defendemos a nuestros hermanos sunitas que viven en Trípoli, porque fueron atacados por el ejército libanés”.

Fatah al Islam es una agrupación integrista con una ideología cercana a Al Qaeda, que surgió tras una escisión con Al Fatah-Intifada, que a su vez se había separado en 1983 de Al Fatah. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados