|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
Israel declara "estado de excepción" y amenaza a Hamas
Jerusalén.- El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, declaró hoy el “estado de excepción” en la frontera sur, mientras el primer ministro israelí, Ehud Olmert amenazó con incrementar la actividad contra Hamas, en respuesta al recrudecimiento de los ataques palestinos.
La reciente oleada de ataques de Hamas contra las comunidades del sur de Israel -particularmente Sderot- iniciada esta semana llevó hoy a declarar el “estado de excepción en el Frente de Guerra” a través de la creación de un mando especial con “autoridad adicional” durante 48 horas.
Según el comunicado oficial la medida extraordinaria se decretó “ante los ataques contra la población civil llevados a cabo en las localidades cercanas a la Franja de Gaza y ante el peligro de que éstos prosigan.
La medida, implementada a través de la creación de un mando especial con “autoridad adicional”, autoriza al Ejército a asumir el control de todas las instalaciones públicas y civiles de la zona e incluye además la capacidad de ordenar a los funcionarios públicos que permanezcan en sus puestos.
Estas atribuciones especiales -que rigen por un lapso de 48 horas- abarcan la región de Sderot y sus inmediaciones: Ohad, Tzohar, Sdeh Nitzan, Talmei Eliyah o Negev, ciudad que recibió el impacto de al menos 125 cohetes Qassam, cinco de los cuales ocurrieron hoy.
Sin embargo, Peretz admitió que si la situación en el sur se prolonga, dicho estado podría verse prolongado por más tiempo.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, lanzó una dura advertencia hoy a Hamas y reclamó que cesen los ataques contra el sur de Israel, porque de lo contrario el Gobierno de Tel Aviv “se verá obligado a emprender nuevas acciones militares” en la Franja de Gaza.
“Si estas medidas que estamos tomando, tanto en la esfera política como económica, no traen la calma deseada, nos veremos obligados a intensificar nuestra respuesta”, afirmó el primer ministro antes de su reunión semanal con el Gabinete.
Olmert subrayó que los “hombres de Hamas pagarán un alto precio personal”, mientras prometió a los residentes de Sderot -la localidad más afectada por el lanzamiento de cohetes desde territorio palestino- que “el gobierno hará lo que haga falta” para protegerlos.
En tanto, el ministro israelí para la Absorción de Inmigrantes, Zeev Boim, dijo ayer que Israel debe atacar a los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica Hamas “con toda su fuerza”, y que ni siquiera su hombre más representativo, el primer ministro Ismail Haniyeh, debe excluirse de la lista de asesinatos selectivos preparada por el Gobierno en caso de emergencia.
“Debemos atacar a sus líderes con toda nuestra fuerza”, afirmó Boim, al tiempo que añadió que el Gobierno dispone de la mencionada lista con los nombres de los máximos representantes de la organización, “desde el primero hasta el último”.
Mientras tanto, la aviación israelí reanudó sus operaciones de de ataque mediante el lanzamiento de misiles a un automóvil que transportaba a milicianos y armas de Hamás, para luego proceder a la destrucción de fábricas de armas de los milicianos, indicó el Ejército.
Tres personas, incluido un miliciano de Hamás, perdieron la vida a consecuencia de estos ataques, con lo que aumenta ya a 27 el número de palestinos muertos en la última serie de ataques de la aviación.
Este sexto día consecutivo de ataques de la aviación coincide con la entraba en vigor de una nueva tregua -quinta en dos meses y cuarta en una semana- entre las facciones palestinas.
El cese al fuego permitió que varios residentes salieran de sus casas por primera vez en días para comprar víveres o que algunos regresaran a las casas que abandonaron durante los enfrentamientos.
a mayoría de las treguas recientes resultaron efímeras, aunque el portavoz de Hamas, Fauzi Barhoum, confió en que ésta se mantenga, ante las acciones militares de Israel. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|