|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
Michael Moore denuncia la precariedad del sistema de salud en EEUU
Cannes. - El documentalista estadounidense Michael Moore sabe dar donde duele y en "Sicko", que se estrenó ayer en el Festival de Cannes, ha colocado su cámara delante de una de las heridas más sangrantes en su país: la precariedad del sistema de asistencia sanitaria.
Uno de los casos que enseña es el de unas personas que trabajaron en la "Zona Cero" tras los atentados del 11-S y que sufren diferentes dolencias desde entonces. El gobierno de George W. Bush, según se asegura en el documental, no se hace cargo de su asistencia sanitaria debido a que no forman parte de su personal, sino que eran voluntarios.
Moore expone en su documental que los internos en la base militar estadounidense de Guantánamo (en Cuba) -algunos de ellos de Al Qaeda- reciben mejor asistencia médica que los voluntarios del 11-S, con quienes viaja a la mayor de las Antillas. Allí todos son atendidos por especialistas cubanos en un hospital con instalaciones nuevas y aparatos de última tecnología. "Fueron abandonados por su gobierno", justifica el realizador.
Aunque el viaje se produjo hace meses, tan sólo hace unos días, antes del estreno mundial en Cannes, saltó la noticia de que el Departamento del Tesoro estaba investigando al director por una posible infracción del embargo comercial contra Cuba, que restringe los viajes a la isla. De ser hallado culpable enfrenta la pena de prisión.
Con el ritmo y el humor que caracterizan sus trabajos, Moore destapa las artimañas de las que se valen las aseguradoras para arañar más beneficios en Bolsa aunque la salud de los enfermos esté en juego. Estados Unidos, un país de más de 250 millones de personas, no cuenta con un sistema de seguridad social gratuito y al menos 50 millones de personas, una quinta parte de la población, no tiene cobertura médica, asegura el documental. l
enviar nota por e-mail
|
|
|