|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
Los ricos pujan por la Casa Blanca
Al menos diez de los aspirantes presidenciales tienen patrimonios por casi u$s250 millones
Washington. - La mayoría de los casi 20 políticos que se postulan como candidatos presidenciales para las elecciones de 2008 en Estados Unidos, tienen patrimonios multimillonarios, según un informe publicado por el diario The Washington Post. "En conjunto, por lo menos 10 de los aspirantes a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata o el Republicano, tienen patrimonios por valor de casi 250 millones de dólares cada uno", afirmó el artículo del Post.
En cumplimiento de las leyes electorales estadounidenses, casi todos los aspirantes a la Casa Blanca presentaron esta semana declaraciones juradas sobre su situación financiera. Sin embargo, los senadores John McCain, republicano de Arizona, y la demócrata Hillary Rodham Clinton, de Nueva York, solicitaron y obtuvieron postergaciones, según informó el sitio estadounidense La Opinión Digital.
Otro que obtuvo una postergación fue el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, pero funcionarios de su campaña dijeron al Post que la fortuna del aspirante presidencial republicano oscila entre los 190 millones y los 250 millones. "Los candidatos amasaron sus fortunas de formas varias", señaló el artículo del Post. "El senador Barack Obama, demócrata de Illinois, se hizo millonario con la venta de un libro de sus memorias".
Las giras de Giuliani
El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani republicano acumuló unos 11 millones el año pasado con sus giras y discursos por todo el mundo principalmente acerca de los atentados del 11 S de 2001 contra las Torres Gemelas
Casado con el dinero
McCain se casó con el dinero su esposa es la hija millonaria de un magnate cervecero de Arizona y Romney es el más rico de los aspirantes a la Casa Blanca gracias a sus inversiones en fondos que han comprado y vendido en más de 180 compañías
El demócrata John Edwards, ex senador de Carolina del Norte, hizo su fortuna como abogado y el año pasado su sueldo fue de 479 mil dólares, mientras que sus actividades en un grupo de inversiones le reportaron 7,5 millones de la misma moneda.
De acuerdo con sus declaraciones financieras, a fin de 2006 la fortuna del gobernador de Nuevo México, el demócrata Bill Richardson, era de entre 3,5 millones y 10,1 millones, y la del senador Sam Brownback, republicano de Kansas, de entre 3,3 millones a 8,7 millones. Las variaciones se deben a que buena parte de esas fortunas están en inversiones cuyos valores suben o bajan en el mercado.
Menos afortunados
Entre otros aspirantes a candidaturas presidenciales en Estados Unidos que no alcanzan la categoría de millonarios aun con una estimación muy optimista de sus inversiones financieras se cuentan los demócratas Denis Kucinich representante de Ohio y el ex senador de Alaska Michael Gravel
Entre los candidatos del Partido Republicano que tampoco califican como millonarios pero aspiran a ser candidatos presidenciales, están el ex gobernador del Estado de Virginia, Jim Gilmore, y el representante de Texas, Ron Paul.
enviar nota por e-mail
|
|
|