|
domingo,
20 de
mayo de
2007 |
En 5 años, en Brasil hubo más de un millón de abortos mal hechos
San Pablo.- Más de un millón de brasileñas que se sometieron a abortos clandestinos en los últimos cinco años debieron recurrir luego a la salud pública por los errores cometidos en esa práctica, según una estadística oficial.
Las cifras, difundidas por el diario O Globo en base a información del Ministerio de Salud de la nación, indican que 1,2 millones de brasileñas sufrieron ese problema, a causa del desconocimiento de quienes realizaron los abortos.
El informe del diario recordó además que el aborto es la tercera causa de muerte de las mujeres de Brasil.
El costo para el sistema de salud pública para las curaciones luego de los abortos clandestinos fue de 80 millones de dólares en cinco años, dicen datos del Ministerio de Salud, cuyo titular, José Gomes Temporao, propuso un plebiscito para despenalizar el aborto, lo que lo enfrentó con la Iglesia Católica.
Según la Organización Mundial de la Salud, dice O Globo, se realizan en Brasil cerca de un millón de abortos ilegales en Brasil por año.
La discusión por el aborto en Brasil tuvo su zenit este mes, durante la visita del papa Benedicto XVI, que enfatizó la condena al aborto y a la eutanasia y propuso excomulgar a los políticos que impulsen medidas para legalizar la práctica.
En Brasil el aborto es permitido para casos de violación y riesgo para la vida de la madre.
En ese marco, la lucha contra el aborto de la Iglesia Católica estuvo apoyada fuertemente por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, uno de los más conservadores exponentes de la curia romana. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|