Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de mayo de 2007  
Participación récord del superávit comercial en el PBI

La magnitud del superávit comercial y su importancia en el Producto Bruto Interno (PBI) superaron en los últimos años todo registro histórico debido a que entre 2000 y 2006 su participación llegó al 7,7 por ciento, de acuerdo con un estudio privado.

Si bien desde 1894 hubo siete períodos consecutivos de superávit de balanza comercial, los datos de los últimos seis años superan a los anteriores.

Fuentes de la consultora Abeceb.com indicaron que entre 2000 y 2006 el saldo comercial promedio fue de 10.862 millones de dólares, superando ampliamente a períodos anteriores.

Los resultados son mayores aún si se considera el lapso entre 2002 y 2006, en el cual alcanza un promedio de 13.715 millones de dólares.

Sin embargo, si se contraponen estos datos con los países referentes de la región, los resultados positivos del superávit comercial argentino y su importancia en relación con el Producto quedan relativizados.

En 2006, el superávit comercial de Venezuela representó un 23,6 por ciento del PIB de ese país, “impulsado por la suba del petróleo”, indicaron a Télam desde la consultora.

En tanto, en Chile, la misma relación ascendió al 16,4 por ciento, y en Perú a 9 por ciento.

En el caso de Brasil el superávit comercial creció un 87 por ciento entre 2003 y 2006, traccionado por la consolidación de la estructura industrial que le permitió una mayor diversificación de productos exportados.

Otro ejemplo es el incremento del superávit chileno, que se quintuplicó en igual período como consecuencia de los múltiples acuerdos comerciales alcanzados, al igual que las ganancias obtenidas mediante las exportaciones de cobre.

Históricamente, la política económica de Argentina recayó en déficit gemelos; esto es, déficit de cuenta corriente conjuntamente con déficit fiscal.

De hecho, en las últimas cuatro décadas, la Argentina tuvo resultados negativos en cuenta corriente y fiscal en forma simultánea.

En cambio, la situación actual se caracteriza por haber roto con esta dinámica, y haber conseguido mantener superávit paralelos en ambas cuentas.

En lo que se refiere al aspecto comercial, el balance fue positivo desde 2002, con lo cual se cumple ya con un período extenso de saldo positivo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados