Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de mayo de 2007  
Escasa calificación de los 5 millones de trabajadores en negro

El mercado laboral local registra cerca de cinco millones de asalariados que trabajan “en negro”, de los cuales el 60 por ciento cuenta con “escasa calificación”, según consignó hoy la consultora Ecolatina.

La entidad, en su informe semanal, manifestó que “a pesar de que la economía argentina continúa creciendo a tasas elevadas por quinto año consecutivo, el stock de trabajadores informales no se reduce”.

En el segundo semestre de 2006, el empleo en negro afectó a 3,3 millones de trabajadores en los 28 aglomerados considerados por la Encuesta Permanente de Hogares, la misma cantidad que en la segunda mitad de 2003.

“Extrapolando esta cifra a toda la población urbana, el fenómeno alcanza a cinco millones de personas que no cuentan con obra social o cobertura médica, sueldo anual complementario, aportes a la seguridad social y pocas chances de una jubilación futura”, dijo Ecolatina.

Por tal motivo, la entidad afirmó que “como consecuencia del gran número de trabajadores no registrados, el Estado pierde en concepto de aportes patronales 800 millones de pesos mensuales”.

El informe agregó que al analizar por nivel educativo, el 62 por ciento de los empleados en negro relevados posee una calificación formal inferior al secundario completo.

Esto representa una notoria diferencia con respecto al sector formal, donde quienes terminaron el secundario representan la mitad (31 por ciento) del total de los trabajadores registrados.

“La informalidad en el sector privado alcanza al 50 por ciento de los trabajadores; tan sólo se redujo 4 puntos con respecto a 2003, y esta reducción es escasa comparando con el sector público donde cayó de 36 por ciento a 19 por ciento en el mismo período”, sostuvo el estudio. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados