Año CXXXVII Nº 49478
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 19/05
Estilo 19/05
Salud 16/05
Página Solidaria 16/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 20 de mayo de 2007  
Mercados
Preservar el dólar, misión de Estado

Salvador Di Stéfano

Las compras del Banco Central República Argentina (BCRA) abundan en el mercado, las reservas están a punto de superar los 40.000 millones de dólares y la emisión de pesos es muy abundante. En el pasado el BCRA tenía la misión de preservar el valor de la moneda, hoy es mantenerla devaluada o preservar que el dólar tenga una paridad fija de 3,10. Las consecuencias de esto será más inflación, menos financiamiento y a futuro tasas más altas. En el corto plazo esta mega emisión de pesos para comprar dólares, nos lleva a tener más inflación, pero el gobierno rompió el termómetro, intervino el Indec y dejó sin referencia para las inversiones. Hoy sin el indicador de inflación la referencia es nula. Si un inversor tiene dinero excedente lo primero que se le pregunta es para que quiere invertir el dinero. Si responde que desea hacerlo para mañana comprar más bienes, es un error, la inflación corre más rápido que las inversiones financieras. Quien hoy tenga para dinero para comprar un auto mediano, si coloca sus fondos en el mercado financiero a futuro seguramente comprara un auto chico. Por ende, la propensión a consumir es muy alta en un escenario de precios a la suba. En cambio aquel que tenga excedente de fondos y ahorre en dólares, encontrará en el mercado una oportunidad inmejorable para invertir en pesos y a futuro tener más dólares, aunque el poder de compra se deteriore a mediano plazo.

En el mercado hay muchos instrumentos en pesos que muestran rendimientos del 10% anual, como pueden ser fideicomisos, bonos del Estado o cheques de pago diferido. Todas estas opciones son atractivas en el marco de un escenario económico en donde el tipo de cambio luce fijo a mediano plazo.

No caben dudas de que este clima económico resulta difícil de sostener a dos años vista, y que en algún momento el ajuste de precios relativos sobrevendrá y los dólares volverán a recuperar su poder de compra, algo que no ocurrirá en el corto plazo. Sin embargo muchas veces los inversores se desaniman de ahorrar en dólares que no se revalorizan y buscan algo más de rock and roll.

Tenemos a corto plazo más de lo mismo. La mejor inversión son pesos a tasa fija buscando ahorrar a largo plazo en dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados