Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
Arquitectura, en su techo histórico

La caída en el número de ingresantes en la universidad no se refleja en todas las facultades de la UNR, ya que una serie de fenómenos socioeconómicos impactan también en las preferencias de los ingresantes en la enseñanza superior. Realidad que puede explicar por qué facultades como Ciencias Agrarias y Arquitectura continúen este año con un alza en su matrícula estudiantil.

En la facultad radicada en Zavalla, son 434 los jóvenes que este año comenzaron a cursar estudios para recibirse de ingenieros agrónomos, marcando un nuevo ascenso en el incremento de nuevos alumnos, que según datos de la UNR, fueron 353 en 2005 y 388 en 2006. Realidad que se entiende tanto por el boom del campo, el interés y las posibilidades que se les presentan a los jóvenes de estudiar esta carrera, como por la diversidad y la amplitud de espacios para desarrollarse como profesionales.

Pero la nota la dio este año la Facultad de Arquitectura, que tiene este año más de 150 ingresantes por encima de los registrados el año pasado. Con 907 nuevos universitarios, la facultad llegó así a la cifra más alta de la última década, superando el techo histórico de 819 de 2005.

“Varios factores explican esta gran cantidad de ingresantes en la facultad. Y el principal es el crecimiento en el interés de los jóvenes por seguir una formación en las áreas vinculadas con el diseño”, expresa Héctor Floriani, decano de Arquitectura.



Prestigio y salida laboral



El prestigio ganado por la facultad, y el conocimiento por parte de los estudiantes de la salida laboral que brinda esta disciplina, en momentos en que la actividad económica está creciendo, en particular de la construcción, son para el decano Floriani otros elementos que explican el aumento de nuevos alumnos en Arquitectura, aunque también destaca que la bonanza en la población regional, gracias a los beneficios del campo, hacen que cada vez más familias tengan la posibilidad de mandar a sus hijos a la universidad.

Finalmente, y a diferencia del año pasado, cuando fue una de las facultades que había sufrido una caída abrupta en el número de nuevos alumnos (pasó de 1.730 en 2005 a 1.288 en 2006), la de Psicología de la UNR muestra en el 2007 al menos un leve repunte del número de ingresantes (1.339), con los 1.180 de nuevos alumnos a psicología, a los que se les suman 159 para el profesorado en esta disciplina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pese a ser prioritarias, no crece el ingreso en las ingenierías



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados