Año CXXXVII Nº 49470
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 06/05
Mujer 06/05
Economía 06/05
Señales 06/05
Educación 05/05
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 12 de mayo de 2007  
Pese a ser prioritarias, no crece el ingreso en las ingenierías

Matías Loja / La Capital

Definidas como carreras prioritarias por el Ministerio de Educación de la Nación, por su potencial impacto en el desarrollo nacional a mediano y largo plazo, las ingenierías no logran pegar el salto para captar la atención de gran parte de los jóvenes que ingresan a la educación superior. Además, y al igual que el 2006, cayó la inscripción en media docena de facultades de la UNR.

   Al menos esto es lo que se desprende de las cifras que arrojan los ingresantes para este año en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y en la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). En Ingeniería de la UNR, los nuevos alumnos son 979, cifra similar a la de los últimos dos años, mientras que la UTN tiene en sus aulas 704 ingresantes, número levemente menor al de períodos anteriores.

   Pasado el 30 de abril, fecha límite puesta por las universidades públicas locales para que los egresados de la escuela media cumplimenten la entrega de los certificados de este nivel de enseñanza, las facultades cuentan ya con las cifras definitivas de los ingresantes a los claustros universitarios.

   Luego del salto registrado en los primeros años de la década, cuando llegó a tener 1.250 ingresantes en el 2004, la Facultad de Ingeniería de la UNR alberga en sus aulas a 979 nuevos estudiantes (47 en la carrera de agrimensura, 168 en ingeniería civil, 130 en electrónica, 164 en mecánica, 33 en eléctrica, 269 en industrial, 24 en la licenciatura en física, 23 en la de física y 90 en la de ciencias de la computación). A ellos se les suman otros 31 del profesorado en matemática.

   Para el decano saliente de esta unidad académica, David Asteggiano, si bien es cierto que existe un impulso nacional para incentivar el estudio de estas carreras, esto requiere un cambio estructural, ya que “si bien hay una buena valoración instalada en la sociedad, también persiste la fama de que son carreras pesadas”.

   “Hay una serie de mitos culturales que hay que derribar, pero que no se caen solamente diciendo que son carreras prioritarias”, apunta Asteggiano, para quien esos “mitos” generan que a pesar del desarrollo productivo, este “no impacte como uno imaginaría en la elección de carreras”. “Otro mito—dice el decano— es el que vincula a la matemática y la física como materias aburridas y pesadas, cuando en realidad está demostrado que enseñadas adecuadamente, generan atracción en los chicos”.

   De todas maneras, el decano de Ingeniería se encarga de subrayar que el aumento de algunas carreras, como mecánica y civil, responde sí a una realidad nacional que pretende apuntar a la reactivación productiva, aunque “el problema de la falta de jóvenes que estudien ingeniería es mundial, incluso en Estados Unidos”, recalca.

   Situación que también evidencia para este año la sede local de la Universidad Tecnológica, que en el 2007 ya cuenta con 704 nuevos alumnos, repartidos la mayoría (379) en ingeniería en sistemas, y el resto en las demás carreras de la casa de altos estudios de Zeballos al 1300 (114 en química, 103 en mecánica, 60 en civil y 48 en eléctrica).

   “Es cierto que hay carreras que tienen un número bastante importante, como química y mecánica, en donde se observa un mantenimiento de los ingresantes, y una disminución con respecto a los 90 en sistemas, pero entiendo que hay que tener en cuenta allí la mayor cantidad de ofertas de estudio que se han abierto en los últimos años”, apunta el secretario académico de la UTN, Mateo Rodríguez Voltá, para quien la abundancia de carreras cortas, títulos intermedios y tecnicaturas influyen en parte en la elección de los ingresantes que no siguen las ingenierías.

   “Las ingenierías son más largas, por eso creo que no es solamente que falte interés, sino que hay que tener en cuenta que hay una oferta mucho mayor de estudios cortos que en otras épocas”, destaca el secretario académico.

   

Matrícula en baja

   

   Al igual que el año pasado, media docena de facultades de la UNR presentan para este año una baja en la cantidad de jóvenes que comienzan el camino de recibir su título superior en sus aulas. Como en el 2006, Política confirma para este año una merma en el número de ingresantes, ya que para el presente ciclo tiene un total de 918 nuevos alumnos, lejos de los 1.486 de hace 3 años, confirmando una sostenida caída en los últimos años (1.219 en 2005 y 988 en 2006). Fenómeno que se explica, entre otros factores, en la confirmación de que el auge de carreras como comunicación (que llegó a tener en 2001 más de 660 ingresantes), ha comenzado a ceder frente a otras ofertas de estudio, al punto que para el presente año los aspirantes a licenciados en comunicación social son 377 jóvenes.

   Caso similar es el de Humanidades, que entre las licenciaturas y profesorados que dicta esta casa, tiene un total de aproximadamente 1.650 ingresantes, la cifra más baja de los últimos 10 años, y cercana a los 1.641 de 1995. A la hora de desgajar los datos por estudio, la facultad muestra una disminución, en relación a años anteriores, en carreras como ciencias de la educación (de 293 en 2003 a los 102 de este año) y en el profesorado y licenciatura en portugués (31 y 18 para el presente ciclo, respectivamente).

   Bioquímicas, con 685 nuevos alumnos, es otra de las facultades que muestran una baja en el número de universitarios de primer año en sus licenciaturas, con 190 en la carrera de bioquímica, 225 en farmacia, 201 en biotecnología, 36 en química. Según el boletín estadístico de la UNR, de reciente aparición, hace un año los ingresantes a esta facultad fueron 883 alumnos.

   

Carreras tradicionales

   

   Consideradas carreras tradicionales, por su prestigio e historia, los estudios superiores que se enmarcan dentro de este grupo pertenecen a las facultades que concentran a la mayor cantidad de alumnos (de distintos años) de la UNR. Así, entre las unidades académicas de Medicina (13.941 alumnos), Económicas (13.415) y Derecho (7.976), se encuentra el 47,8 por ciento del total de estudiantes de la casa de altos estudios rosarina.

   Pese a ello, este año las tres grandes facultades tienen menos ingresantes que años anteriores. En Medicina, el ciclo 2007 muestra a 536 alumnos en la carrera de medicina, 139 en fonoaudiología y 283 en la licenciatura en enfermería.

   Económicas, con 2.283 ingresantes al ciclo introductorio (que luego optarán por las carreras de contador o las licenciaturas en administración y economía), también muestra una diferencia menor con respecto al 2006, cuando para este ciclo fueron 2.422 los nuevos alumnos. Según informan desde la facultad, en Derecho también hay una cantidad menor de ingresantes con respecto a períodos anteriores (992 de este año, a diferencia de los 1.150 de 2006)

   En Veterinarias (205 nuevos alumnos), y Odontología (316), las cifras son casi similares a las de el año pasado (219 y 298, respectivamente).

   Con un total de 73.887 alumnos, la UNR es una de las casas de altos estudios que más alumnos alberga en sus aulas, detrás de las universidades nacionales de Buenos Aires (337.000 alumnos), Córdoba (111.000) y La Plata (89.000).

   Según se desprende del último boletín estadístico de la casa de altos estudios local, correspondiente al 2006, la institución rosarina aumentó en los últimos 10 años la cantidad de alumnos, pasando de los 56.346 de 1996 a 73.887 actuales. En cuanto a la cantidad de nuevos inscriptos, la universidad de Rosario muestra una leve caída, con 14.050 nuevos alumnos en el último año, a diferencia de los 15.268 de 2005 y los 16.685 de 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cantidad de jóvenes que optan por seguir estudios vinculados a las ciencias duras es similar a los años anteriores.

Notas Relacionadas
Arquitectura, en su techo histórico



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados