|
sábado,
12 de
mayo de
2007 |
El gobierno lanzó un plan para promover la producción
El presidente Néstor Kirchner y la ministra de Economía, Felisa Miceli, presentaron ayer los lineamientos de un nuevo plan productivo nacional que será discutido con los representantes de todas las provincias del país para garantizar un crecimiento económico sostenido durante la próxima década.
“El 10 de diciembre vamos a salir del infierno y se viene el gran debate nacional sobre la Argentina estratégica que queremos, que permitirá que gobierne quien gobierne tener un verdadero proyecto del país como fue durante la Generación del 80”, sostuvo Kirchner.
El plan estará apoyado en las exportaciones, la inversión, la competitividad y el financiamiento, y se plantearán herramientas específicas para sectores productivos tradicionales, emprendedores y actividades consideradas de “alto impacto potencial” como biotecnología, nanotecnología y energía renovable.
Al hablar durante el plenario de ministro de Economía de todas las provincias, que integran el Consejo Federal de la Producción, el jefe de Estado reconoció la situación de retraso económico relativo que tienen las provincias norteñas y sostuvo que “los argentinos tenemos una deuda con el Norte y la vamos a saldar”.
También la ministra de Economía de la Nación remarcó que el plan, que se terminará de elaborar a fin de año, apunta a “cambiar la matriz productiva y revertir las asimetrías” que existen entre los diferentes distritos del país, donde hizo hincapié en que la zona norte es la más empobrecida del país.
La titular del Palacio de Hacienda dijo que el plan busca plantear herramientas y medidas de aliento a la producción para “sostener un crecimiento para los próximos diez años con un escenario probable que podría ser de un crecimiento del 4% anual, con recursos fiscales propios y sin caer en el endeudamiento”.
Miceli cuestionó el modelo implementado en la Argentina de la década del 90 y dijo que si el financiamiento del plan no se hace con recursos genuinos “el crecimiento tendrá patas cortas”.
Trabas
En tanto, el jefe de Estado instó a los funcionarios a “tener predisposición a construir una Argentina, no de poner trabas”, porque el pueblo “está dispuesto a construir, mejorar, transformar, construir y cambiar el país, y eso es lo que tenemos que llevar adelante y no podemos despreciar esta oportunidad, que demanda que lo hagamos con espíritu de grandeza y pluralidad política y social”.
Asistieron al plenario del Consejo Federal de la Produccción funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y la ciudad de Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Miceli dio detales del programa productivo.
|
|
|