|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
Avalan que las heridas de María Marta pudieron cerrarse con pegamento
Un científico dependiente del Conicet, que realizó pericias al cadáver de María Marta García Belsunce para establecer si los orificios de bala fueron cerrados con la gotita, confirmó hoy que el análisis químico de la piel detectó ciano “que podría ser asociado a cianocrilato”, o sea un componente del pegamento.
El doctor en química Jorge Sambeth, del Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cideca), declaró ante el Tribunal Oral Criminal 6 de San Isidro que enjuicia a Carlos Carrascosa por el crimen de su esposa y se convirtió en el tercer perito que habló del hallazgo de restos de adhesivos.
Ya en las audiencias anteriores, Luis Ferrari y Néstor De Toma, ambos peritos forenses de la Justicia bonaerense, habían señalado que mediante análisis y observaciones al cuero cabelludo de María Marta se observaron rastros de elementos químicos que componen la fórmula de los pegamentos.
Sambeth actuó como perito ultraespecializado en análisis químico mediante rayos infrarrojos a pedido de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y sometió a exámenes cuatro muestras de piel de la zona de los orificios de bala que el cuerpo María Marta presentaba en la cabeza.
“Me pidieron que investigara si había algún indicio de un elemento o algo que se pudiera interpretar como pegamento”, empezó explicando el experto y detalló que recibió cuatro muestras de piel “que debieron ser cortadas para achicarlas porque el portamuestras de la máquina tiene sólo 4 milímetros”.
Aunque el testigo había sido citado por la querella, que no acusa a Carrascosa sino que lo defiende, en el intento de desmentir el supuesto maquillaje de los orificios de las balas con 'la gotita' por parte del acusado y los familiares, su relato se dirigió en sentido contrario a aquella pretensión.
“Encontramos allí elementos del grupo ciano, que es la huella digital de un compuesto” para pegar, pormenorizó y, tras aclarar que como todo científico expresaba probabilidades y no conclusiones absolutas, indicó que ese ciano “podría ser asociado a cianocrilato”, o sea el elemento principal de 'la gotita'.
El testigo reforzó su dictamen acerca del parentesco del ciano encontrado con el cianocrilato propio del adhesivo al comentar que en el medidor del aparato de infrarrojos usado en la pericia “deberíamos haber visto un desplazamiento mayor si fuera otra clase de ciano”.
De todos modos añadió que “si se hubieran hechos más análisis químicos” sobre las muestras de piel, que al parecer no se encontraban en condiciones óptimas porque llevaban ya varias semanas en formol, “se podría haber disminuido” las posibles dudas pendientes.
Los otros testigos que pasaron hoy en el turno mañana de la 32a. audiencia del juicio fueron el oficial inspector de la Policía Bonaerense Angel Becerra, a cargo del grupo de uniformados auxiliares del fiscal Diego Molina Pico al principio de la investigación, y Leticia García, amiga de la vicepresidenta de Missing Children. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|