|
miércoles,
09 de
mayo de
2007 |
"Medieval,
autoritaria e insensible"
San Pablo. - Leonardo Boff, teólogo rebelde brasileño y exponente de la teología de la liberación que dejó los hábitos, afirma que la Iglesia que representa el Papa Benedicto XVI es "autoritaria, medieval e insensible a los derechos democráticos". Poco antes de la visita del Pontífice a Brasil, Boff calificó la Iglesia conducida por el ex guardián de la ortodoxia como "uno de los últimos bastiones del conservadurismo, el patriarcalismo y el autoritarismo".
Boff agregó en una entrevista que el Papa "no se da cuenta de que más de la mitad de la Iglesia vive en el Tercer Mundo, cuyos hijos dan un rostro nuevo al cristianismo". El continente americano alberga a unos 500 millones de católicos, la mitad del total en el mundo.
En cuanto a la pérdida de fieles, uno de las principales preocupaciones de Benedicto XVI, Boff dijo que la causa principal es que la Iglesia "no se renueva internamente, no crea espacios de participación".
Diálogo ecumémico
Para evitar esa fuga de fieles Boff propuso abrir un diálogo amplio ecuménico reconociendo a las otras iglesias como iglesias hermanas y crear una Iglesia que encarne las culturas locales la cultura de los negros la cultura de los indígenas las culturas periféricas para que el pueblo participe con su visión encantada de la realidad y que las personas entren en la Iglesia y no que la Iglesia esté detrás de ellos
El brasileño se manifestó escéptico de que el Pontífice afloje la rigidez que atribuyó a su conducción: "no es portador de un mensaje que suscite esperanza", sentenció.
Boff, un fraile franciscano, fue condenado al silencio en 1985 por dar a su mensaje religioso un fuerte contenido político y por criticar a la Iglesia de Juan Pablo II por "elitista". En ese entonces Joseph Ratzinger -hoy Papa Benedicto- era el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, guardiana de la pureza doctrinaria y heredera de la Inquisición.
enviar nota por e-mail
|
|
|