Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 09 de mayo de 2007  
El Papa comienza una histórica visita a un Brasil menos católico
Durante su estada, canonizará al primer santo nativo e inaugurará la quinta conferencia episcopal

San Pablo. - El Papa Benedicto XVI llegará esta tarde a San Pablo para iniciar una visita pastoral de cinco días a Brasil, cuyo principal objetivo es inaugurar la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe (Celam), que se realizará hasta el 31 de mayo en el santuario de Aparecida do Norte para trazar el curso de acción de la Iglesia continental para la próxima década.

En su primera visita a Brasil, Benedicto XVI encontrará a un Brasil menos católico que el que recibió a su antecesor, Juan Pablo II, en 1980, 1982, 1991 y 1997, un clero dividido y relaciones menos amigables entre Iglesia y Estado. Juan Pablo convocó en sus viajes a multitudes con su estilo carismático y facilidad de comunicación.

Pero está por verse si el adusto Benedicto, quien como guardián de la ortodoxia fue perseguidor acérrimo de los teólogos de la liberación, incluyendo muchos exponentes brasileños, tendrá la misma recepción en el país con más católicos que ningún otro en el mundo pero que en los últimos años ha experimentado una pérdida gradual de fieles ante sectas y cultos evangélicos.

Precisamente esa deserción de católicos fue la que decidió a Benedicto efectuar en Brasil la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano.

Según una investigación, en Brasil, el país con más católicos en el mundo, la proporción de fieles a la Iglesia de Roma cayó del 83,8%, en 1990, al 73,8%, en 2003, mientras que los adeptos de las religiones evangélicas representan hoy casi un 18% de la población.

Por eso, la Iglesia Católica local otorga gran importancia a la canonización del primer santo nacido en Brasil, el fraile Galvao, que será formalizada por el Papa el viernes, en la misa campal que celebrará en el aeropuerto de Campo de Marte, en la que son esperados 1,5 millón de fieles.


Temas polémicos
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva dejó en claro que en el encuentro que sostendrá mañana con el Pontífice en San Pablo pretende eludir los temas polémicos como la legislación sobre el aborto y el uso de preservativos en el combate al sida y concentrarse en buscar el apoyo papal a su campaña por la erradicación del hambre y de la miseria Fuentes vaticanas dijeron que el Pontífice insistirá ante Lula en un acuerdo que garantice a la Iglesia todos sus derechos incluyendo en el terreno de la educación consolide su exención fiscal que recibe y permita el ingreso de misioneros en las reservas ecológicas e indígenas

La primera visita de Benedicto XVI a un país de las Américas se realizará en medio del más grande esquema de seguridad ya adoptado en Brasil, que movilizará a unos 10.000 efectivos policiales y militares, helicópteros, tiradores de élite, expertos en atentados químicos y a dos "papamóviles" blindados. En la reciente visita del presidente George W. Bush, Brasil movilizó la mitad de los efectivos que piensa utilizar para proteger al Pontífice.

El Papa llegará esta tarde a San Pablo, y hará en el mismo aeropuerto internacional de Guarulhos su primer discurso en tierras brasileñas, antes de dar una bendición a los fieles desde el Monasterio de Sao Bento, donde permanecerá hospedado.

Mañana, después de entrevistarse con Lula da Silva y sostener un encuentro con representantes de varias religiones, el Papa participará en su primera actividad multitudinaria, un encuentro con unos 30.000 jóvenes católicos en el estadio futbolístico Pacaembú.

La visita Papal a San Pablo alcanzará su punto culminante el viernes, cuando Benedicto XVI celebrará la misa de canonización del fraile Galvao, tras la cual se reunirá con obispos brasileños ante los cuales hará un discurso que, según se espera, definirá los rumbos recomendados a la Iglesia local.

En la noche del viernes, el Pontífice viajará en helicóptero al santuario de Aparecida, a 167 kilómetros de San Pablo, que albergará la V Conferencia del Celam. El sábado, Benedicto XVI se desplazará en automóvil a la vecina ciudad de Guaratinguetá para visitar las dependencias de la Hacienda Esperanza, donde funciona un proyecto de recuperación de drogadependientes comandado por un fraile franciscano.


Cumbre del Celam
La visita papal culminará el domingo cuando el Pontífice celebrará una misa campal delante de la catedral basílica ante una multitud esperada de 500.000 personas y hará el discurso de apertura de la V Conferencia antes de regresar a San Pablo desde donde embarcará de regreso al Vaticano

Según un documento de trabajo que será punto de partida de la conferencia episcopal, los obispos censurarán el modelo económico neoliberal, harán una autocrítica institucional y trazarán la radiografía de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se anticipa que se pronunciarán en defensa de la familia tradicional, reiterarán el rechazo a los matrimonios homosexuales, el aborto y la eutanasia, y manifestarán su preocupación por el avance de las sectas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Trabajadores instalan un protector antibalas en el balcón del Monasterio de Sao Bento, donde el Pontífice bendecirá a los fieles y se hospedará durante su permanencia en San Pablo.

Notas Relacionadas
"Medieval, autoritaria e insensible"

Duro mensaje




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados