Año CXXXVII Nº 49467
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 29/04
Mujer 29/04
Economía 29/04
Señales 29/04
Educación 28/04
Página Solidaria 25/04
Salud 18/04
Estilo 07/04

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 09 de mayo de 2007  
Hallan la tumba del rey Herodes en el desierto de Judea
Un equipo de científicos israelíes encontró las reliquias tras excavar durante 35 años. Nombrado por Roma, reinó cuatro años en el palacio, a unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén

Científicos israelíes anunciaron ayer que descubrieron la tumba de Herodes el Grande, el "rey de los judíos" nombrado por Roma, quien reinó sobre la antigua Judea en la época del nacimiento de Jesucristo, según indica la Biblia.

"Un gran misterio fue resuelto", comunicó la Universidad Hebrea de Jerusalén, que dirigió las excavaciones de la fortaleza levantada cerca del desierto de Judea, y describió el hallazgo como "uno de los más destacados en Israel en los últimos años".

"Descubrimos la tumba de Herodes en Herodium", dijo el profesor Ehud Netzer, tras excavar en busca del enterratorio durante los últimos 35 años.

Herodium, bautizado en honor al monarca, es uno de los principales palacios que Herodes construyó durante su reinado de casi cuatro décadas sobre Judea, al servicio de los romanos en el primer siglo antes de Cristo.

Ubicada unos 15 kilómetros al sur de Jerusalén, es una construcción con un muro doble, rellenada con tierra, con lo que se creó una colina artificial. Netzer dijo que consiguió dar con el lugar exacto al reconstruir el cortejo fúnebre tal como se describe en fuentes históricas. Se comenzó a excavar el verano pasado y rápidamente apareció la base de un mausoleo destruido. Luego, hace unas tres semanas, hallaron los restos de un sarcófago, que se cree fue el ataúd de piedra de Herodes.


Nuevo Testamento
Herodes el Grande que reinó sobre Judea entre los años 37 y 4 antes de Cristo es quizá más conocido por la crueldad descripta en el Nuevo Testamento pero también por las monumentales construcciones que hizo construir en la región

Según el Evangelio de San Mateo, Herodes ordenó la ejecución de todos los niños varones en la población de Belén, de manera de evitar perder su trono ante el recién nacido "rey de los judío", Jesús (Ver aparte).

El monarca celoso y "paranoico", que se casó diez veces, también ejecutó a su segunda esposa Mariamne -madre de cinco de sus hijos-, así como a tres de sus hijos, acusados de conspiración.

Los historiadores creen que, especialmente en los últimos años antes de su muerte, Herodes padecía una enfermedad crónica, dolores insoportables y delirios persecutorios.

Se cuenta que como Herodes estaba consciente de lo poco querido que era por el pueblo ordenó para el día de su muerte la ejecución de 70 dignatarios judíos para evitar las expresiones de júbilo.

Sin embargo, su hermana Salomé y su esposo Alexas no hicieron cumplir esa orden.

Al parecer, el ataúd "fue destruido por rebeldes judíos durante las revueltas contra los romanos, en el año IV", dijeron los investigadores.

Judea, que abarcaba lo que ahora es el sur de Cisjordania y parte del sur de Israel, era un reino judío independiente hasta ser conquistado por el imperio romano en el primer siglo antes de Cristo.


Excavaciones
Mucho tiempo llevaron las excavaciones porque debieron paralizarse durante las protestas palestinas para ser retomadas recién a fines de 2005

Además de los fragmentos del sarcófago, hecho de piedra caliza, los arqueólogos también hallaron un grupo de urnas decoradas en las ruinas del mausoleo.

Por el momento no hallaron ninguna inscripción ni en la plataforma del mausoleo ni en los restos del ataúd, pero las excavaciones continuarán con la investigación. l (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fortaleza Herodium fue edificada con doble muro en lo alto de una colina.

Notas Relacionadas
No habría ordenado el infanticidio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados