|
domingo,
06 de
mayo de
2007 |
Se ahondan grietas que dividen al PS nacional
Con notorias ausencias, el PS nominó a Carrió como su candidata a la Presidencia
Rodolfo Montes / La Capital
El comité nacional de Partido Socialista (PS) dio un paso definitivo hacia la nominación de Elisa Carrió como su candidata a presidenta. La reunión de ayer no arrojó sorpresas políticas y confirmó la profundización de las grietas que dividen a la fuerza en distritos clave como Capital Federal y provincia de Buenos Aires.
Referentes y ex diputados nacionales del PS como Héctor Polino, Jorge Rivas y Ariel Basteiro, además del secretario general Oscar González, no asistieron al encuentro.
Tampoco concurrió el máximo elector santafesino, el diputado nacional Hermes Binner. Aunque sí lo hizo un hombre de su confianza, Antonio Bonfatti, quien avaló las decisiones tomadas por unanimidad.
El 25 de mayo próximo un congreso partidario ratificará la candidatura de Carrió, aunque será un "apoyo por afuera", explicaron los hombres de la rosa roja. No compartirán la fórmula de la Coalición Cívica.
La división en el PS, que preside el senador nacional Rubén Giustiniani, se agravó. Si bien el sector oficialista pro Carrió califica a las deserciones como "decisiones personales que no inciden en las bases y en los congresales", las ausencias fueron notorias.
En la Capital Federal hay socialistas en las listas de Jorge Telerman y también en la de Daniel Filmus, a través de la boleta de Aníbal Ibarra. Y en Buenos Aires la incertidumbre, en cuanto a alianzas y candidaturas, es mayor.
Polino le dijo a La Capital : "Nuestro sector no participa porque el partido está dominado por prácticas autoritarias y clientelísticas que no avalaremos".
El ex diputado, que hace escasos seis meses fue propuesto como un virtual precandidato a presidente del PS, no le perdona a Giustiniani que se haya inclinado por Roy Cortina en la encarnizada interna porteña.
La controversia con los bonaerenses Rivas y Basteiro, entre otros, mantiene similitudes y también diferencias con la fractura porteña. Estos dirigentes enuncian una valoración bien distinta -y más amigable- del gobierno nacional, muy lejos del tono opositor cerrado que disparan Carrió y el PS.
Sobrevuelo
A todo esto Binner orbita la controversia y conserva la paz y los acuerdos políticos en Santa Fe Y por ahora evita que algo salpique el camino triunfal hacia la preciada Gobernación
De todos modos, al ex intendente le queda un escollo por sortear: el próximo congreso partidario (que nominará a Carrió), debería tenerlo sobre el escenario y en la foto principal. ¿Irá?
enviar nota por e-mail
|
|
|